Apple y la Inteligencia Artificial o cómo hacer que Siri sea de verdad inteligente

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Tim Cook estuvo esta semana en Japón hablando de cómo la Inteligencia Artificial está en el centro de los planes de la compañía.

Al principio parecía que Apple tenía la ventaja. Cuando se hicieron con Siri en 2010 (olvidamos muchas veces que fue una adquisición), todo el mundo hablaba de el gran paso con el que habían adelantado a Google en el mundo de la Inteligencia Artificial. No obstante, si preguntas hoy a cualquiera que sepa algo de este mundo, dirá que en la actualidad Cupertino no es líder en el sector ni de lejos. Siri falla demasiado.

Por otro lado, la competencia no se ha quedado esperando a que en Apple se pongan las pilas, y tanto Google, como Amazon, Microsoft y Facebook, están también en la carrera. La sensación generalizada es que Apple se está quedando atrás y que todos los avances que anuncian con respecto a Siri son mínimos.

No obstante, las cosas podrían estar a punto de cambiar. Esta semana la firma de Cupertino anunció la contratación de Russ Salakhutdinov, investigador de Inteligencia Artificial, como jefe de ese sector. Además, Tim Cook estuvo estos días por Japón y aprovechó para hablar del tema e intentar dejar claro que la AI está en el centro de los planes futuros de Apple.

Pero ¿qué visión de Inteligencia Artificial tienen en Apple? Lejos de las ideas futuristas en las que todo son robots como C3PO, en Cupertino parecen estar pensando en formas menos vistosas: Inteligencia Artificial que corra en segundo plano, sin que el usuario se dé cuenta, pero beneficiándose de ella.

La horizontalidad de la Inteligencia Artificial

Durante su visita a Japón, Tim Cook concedió una entrevista a Nikkei Asian Review en la que se explayó sobre el tema. La inteligencia artificial es, según el CEO de Apple, “horizontal en su naturaleza” y toca a “todos los productos”. Además, se usa de formas “en las que la mayor parte de la gente no piensa”.

¿Cuáles son esas formas? Cook habló de usar la Inteligencia Artificial para “aumentar la vida de la batería”, por ejemplo, o para acciones más claras como recomendar música a los suscriptores de Apple Music. También podrían ayudar a los usuarios a recordar dónde aparcaron su coche.

Japón parece ser también central en la estrategia de Apple para la Inteligencia Artificial. Si bien no se sabe dónde estarán su nuevo jefe de departamento y el equipo que vaya poco a poco reclutando para investigar sobre redes neurales, Cook aseguró que tienen planas de abrir una base de investigación y desarrollo en Yokohama, cerca de Tokyo, a finales de año.

Lo único que está claro es el interés de Apple en el desarrollo de esta tecnología, algo que mostraron ya cuando en agosto compraron la startup Turi. ¿Lograrán que la Inteligencia Artificial en sus productos sea realmente innovadora y disruptiva o seguirán con la fama de “asistente más tonto”? El tiempo lo dirá.

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