Apple y Samsung, ¿conciliación forzosa?

Empresas

Los CEO de ambas empresas se han comprometido a reunirse para intentar llegar a un acuerdo en los próximos tres meses.

La paz entre Apple y Samsung podría estar un poquito más cerca… o no. Un juez ha ordenado a ambas compañías que se citen en un encuentro para intentar resolver su litigio en el Tribunal de California.

El creador de los teléfonos, tablets y reproductores Galaxy ha enviado un comunicado donde explica que ambas compañías han accedido a “participar en una conferencia de conciliación dirigida por un juez de primera instancia”. Según el escrito, la cita se celebrará en un plazo de 90 días y “contará con el CEO y consejero general de cada parte”.

Las negociaciones no serán fáciles. La americana y la coreana se han demandado y contrademandado en una veintena de ocasiones y tienen litigios pendientes en medio mundo. El acuerdo, de llegar a ocurrir, podría darse quizás solo en el mercado estadounidense.

No será la primera vez que los dos fabricantes se vean para arreglar las cosas. En octubre, durante el funeral de Steve Jobs celebrado en la Universidad de Stanford, Tim Cook y el responsable de operaciones de Samsung (Lee Jae-Yong) mantuvieron una reunión oficiosa para intentar cerrar heridas. Sin embargo, desde entonces el conflicto entre ambos fabricantes no ha hecho más que acrecentarse.

Además de enemigos, Apple y Samsung son partners con estrechos vínculos. La asiática es una importante proveedora de pantallas  para los de la manzana por sus estándares de calidad, superiores a otras firmas asiáticas. De hecho, habría dotado a Apple de casi el 90% de las pantallas para su Nuevo iPad. Hasta hace no demasiado la empresa de Cook dependía fuertemente de Samsung para sus chips.

Los analistas creen que la batalla legal entre las dos no es beneficiosa para los consumidores. “Por ello es el deber de las autoridades desempeñar un papel en el tratamiento de la cuestión”, señala Andrew Milroy, de Frost & Sullivan, a BBC.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor