Aprobada la Ley de Emprendedores con 30 enmiendas

Empresas

Se amplía la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos y se eleva la base máxima de deducción para los business angels a 50.000 euros.

Después de dos meses desde que fuera aprobada por el Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados ha refrendado la Ley de Emprendedores tras sumar al texto 30 nuevas enmiendas, 10 de ellas presentados por ERC, CiU y PSOE. Tras la luz verde de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congresola ley pasará ahora al Senado, donde será debatida y votada de nuevo.

La mayoría de las modificaciones introducidas en el proyecto de ley amplían las bonificaciones y deducciones previstas. La principal novedad es la ampliación a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad, de la ‘tarifa plana’ de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, y no sólo a los jóvenes como estaba previsto. Esto supone una rebaja de más de 200 euros sobre las cuotas actuales.

Otras de las enmiendas aprobadas amplían las reducciones y bonificaciones de cuotas a la SS para los discapacitados que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, así como la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, de 3.000 a 9.000 euros. También se crea una nueva deducción de 12.000 euros por cada persona de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores discapacitados en un grado igual o superior al 65%.

En cuanto a las empresas, se amplía el espectro de sociedades que se pueden beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios. Ya no sólo podrán acogerse a esta deducción del 10% las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones, sino que las que lo superen podrán aplicar la deducción en el año inmediatamente posterior al que lo sobrepasaron, informa El Mundo.

Además, se ha modificado el proyecto de ley para incluir a las cooperativas y sociedades laborales en la tributación especial del Impuesto de Sociedades, que fomenta las entidades de nueva creación y extiende a la innovación tecnológica los incentivos fiscales del I+D.

Por último, la base máxima de deducción para los business angels pasa de 20.000 a 50.000 euros. Los inversores disfrutarán de una deducción del 20% en el IRPF, aunque se limita la participación de cada contribuyente y sus familiares directos en la entidad al 40%.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor