Aprobadas las compras de AT&T por SBC y de MCI por Verizon

Empresas

Con su visto bueno, se elimina el mayor obstáculo a la consolidación del sector de telecomunicaciones en EEUU.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha aprobado la compra de AT&T por el segundo operador de telefonía local en EEUU, SBC Communications, y de MCI por Verizon Communications, primer operador de telefonía norteamericano.

Con su visto bueno, se elimina el mayor obstáculo a la consolidación del sector de telecomunicaciones en EEUU, aunque las operaciones también deberán ser ratificadas por las autoridades de algunos estados.

Por cuatro votos a favor y ninguno en contra, la Comisión aprobó las adquisiciones, aunque impuso algunas condiciones para mantener la competencia en el sector. Por ejemplo, Verizon tendrá que vender conexiones a Internet por separado, de forma que no obligue a sus clientes a contratar sus servicios de telefonía local para acceder a la Red.

El sí de la Comisión llega después de que el jueves aprobase las operaciones el Departamento de Justicia, que exigió a las compañías vender algunas de sus redes de fibra óptica en 19 zonas metropolitanas.

SBC, que se convertirá en la mayor empresa de telecomunicaciones del país, por delante de Verizon, con la absorción de AT&T, ha afirmado que espera completar la operación a finales de año. Antes, deberá lograr la aprobación de las autoridades de Arizona, California y Ohio, según indica la empresa en un comunicado. De hecho, SBC pagará 16.000 millones de dólares por AT&T, como ya estableció un acuerdo alcanzado en enero.

Por su parte, Verizon pretende terminar la compra de MCI por 8.400 millones de dólares hacia finales de este año o principios del que viene, apunta la compañía en un comunicado. Verizon, que es la actual líder del sector, necesita la aprobación de “un puñado” de estados para hacer realidad la adquisición, según la nota.