Arabia Saudí podría prohibir Skype y WhatsApp

EmpresasRegulación

La Comisión de Comunicaciones de Arabia Saudí bloqueará estas aplicaciones si las compañías no le permiten supervisar las conexiones cifradas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación no gustan al régimen de Arabia Saudí. El país árabe ha amenazado con la prohibición de aplicaciones como Skype, WhatsApp o Viber si las compañías propietarias no se avienen a un acuerdo que permita al régimen controlar dichas aplicaciones de comunicación y mensajería.

Según la agencia Arab News, la Comisión de Comunicaciones y Tecnologías de la Información saudí (CITC) amenazó con bloquear los programas y aplicaciones que proporcionan servicios de conversación y comunicación visual, ya que utilizan conexiones cifradas.

El responsable de las comunicaciones de Arabia Saudí ha pedido a las compañías de telecomunicaciones locales que contacten con los propietarios de esas aplicaciones con el objeto de aplicar la ley local de seguridad. Las compañías tienen una semana de plazo para responder a las autoridades saudíes.

En el caso de que no se llegara a un acuerdo con las compañías para someter dichas aplicaciones al control del régimen de Arabia Saudí, la CITC tomaría medidas para prohibir esos servicios de comunicación por Internet en el país. La comisión exige que se le permita supervisar las aplicaciones cifradas.

La primera reacción a la noticia, tanto de usuarios saudíes como no saudíes, ha sido de enfado e indignación. Para muchos saudíes con familiares en el exterior, y un número de no despreciable de trabajadores extranjeros en el país, algunas de las aplicaciones que podrían ser interrumpidas, como WhatsApp o Skype, son un canal vital de comunicación con la familia y los amigos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor