Aragón también existe: 9 startups aragonesas

EmpresasStartups

Aragón ocupa el noveno lugar en el ránking de autonomías españolas elaborado por Startup Explore, con startups tan interesantes como Colossun o Exovite.

Hace poco menos de una década, Bill Gates señalaba a Aragón como un ejemplo mundial a seguir en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de enseñanza. La comunidad aragonesa, pese a no figurar en el triángulo de principales ecosistemas autonómicos de startups, sí tiene un panorama interesante, fruto de la conjunción entre los esfuerzos académicos de la Universidad de Zaragoza, el impulso fianciero de Ibercaja y la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas.

Así, Aragón ocupa el noveno lugar en el ránking de autonomías elaborado por Startup Explore, con dos firmas de inversión, cuatro incubadoras y aceleradoras, cuatro espacios de coworking y una veintena de proveedores de servicios.

Entre las aceleradoras destaca La Terminal, que ofrece financiación, espacios de coworking, formación, asesoría y mentorización. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionada por la consultora Hiberus Tecnología en colaboración estratégica con Ibercaja. También hay que reseñar el Programa SpinUP de creación de empresas de la Universidad de Zaragoza, y a nivel menos institucional, Cachirulo Valley, un colectivo independiente de personas que organiza distintas actividades para fomentar el ecosistema emprendedor tecnológico en Aragón.

Las startups aragonesas se dedican fundamentalmente al ecommerce (un 28%), seguidos por los servicios empresariales (17%), las redes sociales (14%) y el turismo (8%). La ciencia y los videojuegos son otros de los sectores preferidos por las nuevas empresas tecnológicas radicadas en Aragón.

O quizá deberíamos decir en Zaragoza, pues es la capital la que aglutina la práctica totalidad de las startups aragonesas, con honrosas excepciones como la turolense Teku Studios, especializada en videojuegos.

Aunque las startups aragonesas no suelen ocupar espacios privilegiados en los medios, sí hay algunas nuevas empresas como Exovite o Alzup que han dado el salto fuera de las fronteras de la región, recibiendo reconocimientos en eventos como el South Summit y abriendo oficinas en EEUU. Ambas son, en cierta medida, ejemplo para las nuevas empresas de Aragón que recopilamos aquí:

[nggallery template=nme images=40 id=199]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor