ARM amenazará el predominio de Intel en 2015

ComponentesEmpresasWorkspace

La empresa de investigación de mercado IDC asegura que ARM tendrá el 15% del mercado de procesadores dentro de cuatro años.

IDC predijo la semana pasada que ARM, que está desarrollando procesadores para portátiles y ordenadores de sobremesa, conseguirá un 15% de cuota en el mercado de microprocesadores para 2015.

ARM es una compañía inglesa que diseña procesadores que los fabricantes de chips se encargan de producir y que actualmente no tiene presencia en el mercado de ordenadores, dominado por Intel y AMD. Pero las cosas podrían cambiar cuando llegue el próximo Windows OS, sobre el que Microsoft asegura que funcionará con procesadores de bajo consumo y potencia, que es justamente donde ARM tiene una gran experiencia.

ARM ha dicho en varias ocasiones que la entrada en el mercado del PC no era una prioridad para la compañía, centrada actualmente en tablets y smartphones. Por cierto que el primer chip de Intel diseñado específicamente para el mercado tablet, llamado en clave Oak Trail, llegará al mercado este mes.

El próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, funcionará tanto con procesadores de Intel como con diseños de ARM, lo que podría generar interés por desarrollar portátiles basados en ARM. En este sentido destacar que fabricantes de chips como Nvidia, Qualcomm o Texas Instruments han anunciado que sus chips basados en diseños de ARM funcionarán con Windows 8.

Nvidia está desarrollando chips con nombre en clave Project Denver pensados para dispositivos móviles, PCs e incluso servidores. Qualcomm y Texas Instruments no tienen planes de desarrollo chips para PC, pero sí que utilizarán los diseños de ARM para dispositivos de mano.

Desde IDC aseguran que los netbooks ayudarán a ARM a penetrar en el mercado de PC para después escalar a portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores.

ARM anunció el pasado mes de septiembre el diseño de procesadores Cortex-A15, capaz de funcionar a velocidades de 2,5GHz y contar con 16 núcleos en ciertas configuraciones. Cortex-A15 es un diseño de 32 bits que puede extenderse a los 40 bits; ARM está considerando los 64-bit para futuros procesadores. Se espera que los primeros tablets y smartphones con procesadores Cortex-A15 lleguen a finales del próximo año o primeros de 2013.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor