Arqueomanzanología: descubren una entrevista de Jobs en 1983 hablando de realidades tecnológicas de hoy [Veredicto: Jobstradamus]

Empresas

Va a resultar complicado discutirle la autoría sobre ciertas ideas que décadas después terminarían convertidas en realidad y habitando nuestros bolsillos a quien hablaba con seguridad y certeza de que se convertirían en dispositivos omnipresentes… hace casi treinta años.

Desempolvada desde las estanterías de algún viejo archivo aparecen ahora documentos como este que nos permiten asomarnos a la visión que ya entonces tenía Jobs sobre lo que hoy ya todos conocemos y reconocemos como parte de nuestra cotidianeidad tecnológica.

Dispositivos portátiles de comunicación o sistemas de guiado que nos permitirían recorrer calles como si estuviéramos allí… temas de conversación de quien entonces era un visionario y que décadas después se convirtieron en realidad bajo denominaciones de sobra conocidas: iPhone o StreetView. Pero hay más.

El diseño de los dispositivos como cuestión importante a tener en cuenta en la concepción del mismo era una materia sobre la que ya gravitaba el interés de Jobs y que entre otras cuestiones supone desde antaño un punto fuerte, diferenciados, con respecto a la competencia.

Con su habitual tono cargado de carisma, el Jobs de 1983 le pedía a sus diseñadores que no olvidasen este aspecto al realizar su trabajo. Se refería a cómo la industria del automóvil y la construcción han hecho suyos patrones estéticos que hace tres décadas no eran de aplicación en la industria de la informática, cosa que afortunadamente cambió. Ya que se iban a convertir en un objeto que iba a formar parte de nuestro entorno, mejor hacerlo bonito, agradable… bello, incluso.

Comenta en la entrevista los entonces primitivos ensayos por parte del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachussets, de captar imágenes de una ciudad (Aspen, en aquel caso) de manera que luego pudieras recorrerla de forma virtual con flechas superpuestas que indicarían la dirección a seguir… ¿de qué nos suena esto?

A continuación tienes el vídeo completo. ─[The Next Web]

Lea también :