Arranca el VI Congreso de Periodismo Digital

Cloud

En el Congreso se ha subrayado la crisis por la que atraviesan los medios de papel y el momento incipiente en el que todavía se encuentra la información digital.

El director de “El Periódico de Cataluña”, Antonio Franco, ha asegurado a los asistentes a la VI edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca que la prensa escrita atraviesa una situación de crisis y de pérdida continua de credibilidad por parte de la opinión pública.

Durante su intervención, el periodista catalán achacó la crisis de la prensa escrita en soporte de papel a factores como los “escándalos” surgidos en torno a reporteros y directores de algunos de los principales medios norteamericanos, a los que se refirió como “espejo” de la prensa mundial, a los condicionamientos para los contenidos ejercidos por anunciantes y accionistas o a las adscripciones políticas de profesionales.

“Hay una crisis mundial del periodismo -recalcó-, de desencuentro entre la información y las grandes capas de población, y esto se traduce en el hecho de que cada vez hay más gente menos interesada en la buena información y en una tendencia creciente a los medios concebidos como meros avisadores”, en referencia a la radio y la televisión.

Asimismo, Franco destacó la incorporación de los medios digitales a la sociedad de la información e instó a sus responsables a definir su espacio “exacto” ante la opinión pública y a buscar fórmulas que les permitan “evitar la deriva” a la que se ve sometida la escrita en soporte de papel, “aunque lo dudo”, agregó.

El periodista manifestó que “desconocemos lo que ocurrirá con el periodismo digital, aunque tengo la impresión de que se adaptará y convivirá con el preexistente; pero el espacio exacto que ocupará no se ve, dependerá de la capacidad de estos medios para tener credibilidad, diversificar contenidos y de su capacidad para hacer periodismo en el sentido clásico”.

En declaraciones posteriores, Franco se refirió a la convivencia de dos redacciones, una para soporte digital y otra para prensa escrita, bajo una misma cabecera, y señaló que la proximidad entre ambas genera actualmente una “situación irregular”.

“Hay situaciones donde hay colaboración entre los dos bloques y se trabaja de forma coordinada, y otras donde se trabaja en paralelo y sin contaminarse, pero estamos en la prehistoria de la información digital y tienen que asentarse principios básicos”, apuntó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor