Arrestado el vicepresidente de Samsung por soborno

JusticiaRegulación

Los fiscales surcoreanos también solicitaron una orden de detención para el presidente de Samsung Electronics, Park Sang-Jin, pero fue denegada.

Hace un mes, el vicepresidente de Samsung Group, Lee Jae-yong, fue acusado de soborno por la Fiscalía de Corea del Sur. Hoy Bloomberg ha informado de que se encuentra bajo custodia policial en un centro de detención de Seúl, a la espera de juicio.

Un portavoz del tribunal declaró que el arresto del directivo, también conocido como Jay Y. Lee, es “apropiado”, teniendo en cuenta la posibilidad de que pudiera destruir pruebas o huir. Los fiscales también solicitaron una orden de detención para el presidente de Samsung Electronics, Park Sang-Jin, pero los tribunales la denegaron.

Lee Jae-yong está acusado de efectuar pagos ilegales a Choi Soon-sil, una empresaria muy cercana a la ex presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que fue destituida en noviembre por corrupción. A cambio, esperaba obtener favores políticos.

En total, habría abonado un total de 36 millones de dólares a la asesora de Park para recibir el apoyo del gobierno a una fusión entre dos filiales de Samsung.

Samsung y Lee han negado las acusaciones, aunque Lee admitió que su empresa le regaló un caballo que valía más de 800.000 dólares a la hija de Choi. En ese momento, el servicio público de pensiones de Corea del Sur emitió un voto de aprobación a una fusión de Samsung que convirtió a Lee el mayor accionista de la compañía.

Hasta el momento, Lee es el ejecutivo de más alto rango implicado en esta extensa investigación sobre corrupción. Lee Jae-yong es hijo del actual presidente de la compañía, Kun-Hee Lee, y se le ve como el aparente heredero de la compañía, ya que ha asumido el control efectivo de Samsung tras la ausencia de su padre por enfermedad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor