Ars Electronica da el pistoletazo de salida

Empresas

El español Antoni Abad ha mostrado una iniciativa que documenta los lugares accesibles para minusválidos en Barcelona con fotografías y grabaciones de sonido.

Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre se celebra en la ciudad austríaca de Linz el prestigioso festival internacional Ars Electronica que está dedicado, desde 1987, a la relación entre el arte, la tecnología y la sociedad.

“Simplicidad. El arte de la complejidad” es el lema de la nueva edición del certamen de arte digital. Según su director, Gerfried Stocker, bajo dicho subtítulo se presentan diversos trabajos, instalaciones, simposios y películas relacionados con “el arte de crear y presentar de forma sencilla contenidos complejos”.

Más concretamente, se enfoca en la problemática que plantea la vida con computadoras, Internet, sus nuevos estándares y formas de pensar en general, puesto que lo que quieren los humanos son “tecnologías simples, que no nos quiten ventajas”, opina Stocker.

“El mensaje del festival intenta formular de una manera accesible la complejidad que abarca toda la vida, tanto en la tecnología de la información como en otros aspectos sociales”, aclara. Detrás de esta idea está la sensación de que los ingenios tecnológicos, si bien aumentan de forma creciente su eficacia y complejidad, no por eso logran siempre hacer la vida más fácil . Entre las presentaciones que se harán este año en el certamen destaca un proyecto titulado “Moon Ride”, en el que puede participar cualquier ciclista sin previo aviso, en la plaza central de la ciudad. Su objetivo es conseguir una potencia de 10.000 vatios únicamente mediante la fuerza muscular tras conectar las bicicletas a un generador eléctrico.

Como cada año, durante el festival se hará entrega de la Nica Dorada, uno de los premios de mayor prestigio de las artes digitales, a las creaciones más destacadas en las diversas categorías, de entre un total de 3.177 proyectos de 71 países.

Bajo el lema “Tecnología en contra de las barreras”, y en la categoría de “Comunidades digitales”, ha resultado ganador el trabajo del español Antoni Abad (Lleida, 1956) por su trabajo “Canal Accesible”. Una iniciativa que documenta los lugares accesibles para minusválidos en Barcelona con fotografías y grabaciones de sonido.