Arte invisible

Movilidad

Imágenes y pinturas sólo visibles a través del móvil. Bajo la apariencia física de las ciudades subyace otra identidad virtual creada gracias a la tecnología de Spellbinder

Los visitantes del Festival de Teatro de Edimburgo (Fringe) están de suerte. Este año tendrán un aliciente para caminar por la ciudad escocesa a parte de las múltiples exhibiciones de teatro callejero. Obras de arte invisibles se esconden a sus ojos, cuya existencia sólo las cámaras de los móviles revelan.

Aunque puede que pasear todo el día móvil en mano a la búsqueda de imágenes invisibles sea considerada por muchos una actividad poco interesante teniendo a su alcance otras muchas alternativas. Por eso ya hay disponible una guía de Edimburgo que señala sus localizaciones con la ayuda del móvil.

El proyecto se llama Spellbinder (lo que traducido significaría carpeta de hechizos) dentro de la Universidad de Edimburgo. La idea es fruto de Mark Wrigth, de la división informática que resume la idea en ?usar la cámara del móvil como una varita mágica?. Por supuesto no hay nada de mágico en ésta tecnología. Todo es posible gracias a un algoritmo de combinación de imágenes. El servidor compara la imagen tomada con las disponibles en la base de datos y en caso de producirse coincidencia responde al usuario con el contenido correspondiente.

Esto tiene múltiples aplicaciones, desde la promoción publicitaria hasta la creación de yincanas virtuales del tamaño de una ciudad, aunque sus creadores miran sobretodo hacia el sector turístico.

Sin embargo la idea de utilizar imágenes sólo visibles al móvil no es nueva. Sarah Logie y Connor Dickie crearon bajo el nombre de Kameraflage unas tintas sólo visibles por las cámaras debido a que éstas perciben un rango de frecuencias más alto. Sus creadores señalaban las posibilidades de imprimir mensajes en camisetas o en las pantallas de cine para evitar el pirateo. Aunque los posts de los usuarios que comentan sobre el producto parecen ir más encaminados a sacarle partido el día de los Santos Inocentes?