Arthur C. Clarke predijo la TV por satélite, el GPS…

EmpresasInnovación

“Ag. 56

Querido Andy,

¡Curioso que nos hayamos cruzado en el correo!

Me temo que no tengo tanta mano con las actuales teorías y técnicas en telecomunicaciones como para facilitarte algo de valor. (En cualquier caso, mi experiencia en tiempos de guerra fue con el radar, no con la radio).

Como debes saber, mi interés principal en esta materia es el uso de los enlaces por satélite, los cuales pienso que podrían revolucionar las pautas de las comunicaciones del mundo. Según tengo entendido, fui el primero en sugerir esta posibilidad (mira “Extraterrestrial Relays”, Wireless World, octubre del 45). Por otra extraña coincidencia, acabo de enviar a mi agente un artículo sobre esta materia, titulado “The Billion Dollar Moon”, dando mi última visión sobre este tema. Mis conclusiones generales son que quizá en 30 años el sistema de enlaces orbitales pueda hacerse cargo de todas las funciones de las redes existentes en la superficie y proporcione a otros lo que nos es imposible hoy día. Por ejemplo, tres estaciones en órbitas de 24 horas podrían proveer no solo un servicio global de TV libre de interferencias y censura con la misma energía de un único transmisor moderno, si no además hacer posible una red localizadora de posiciones de forma que cualquiera sobre la Tierra podría localizarse a sí mismo con un par de diales sobre un instrumento del tamaño de un reloj de pulsera. (Un desarrollo de “Decca” y transistorización). Esto podría hacer posible incluso la radio persona-persona a lo largo de todo el globo con un marcaje automático. De modo que nadie en el planeta se sentiría nunca perdido o fuera de contacto con su comunidad, a menos que quisiera estarlo. ¡Todavía estoy pensando en las consecuencias sociales de esto!

Pero sobre detalles de frecuencias y energías, deberé dejar que los expertos trabajen en ello; yo seguiré con mi ciencia-ficción y esperaré a decir “¡Te lo dije!”

Sinceramente,

[Firmado como “Arthur”]

Arthur C Clarke

P.D. ¿Alguna posibilidad de verte en Londres? Me iré de N.Y. el 28 de agosto.”

Arthur, ahora puedes decir: “¡Te lo dije!” Habrías sido un buen amigo de Tesla. Me gusta pensar que en lugar de un móvil, tengo una radio persona-persona para todo el globo con marcaje automático. ¡Gana mucho! —Javier G. Pereda [Letters of Note]

Lea también :