Clic aquí para imprimir

burning man

"La crisis ha venido muy bien al comercio electrónico"

13-04-2009

Manuel Moreno

Verónica Noseda, Business Development Manager para España de Pixmanía.com explica su modelo de negocio y por qué pueden ofrecer precios tan competitivos.

A la hora de comprar electrónica de consumo a través de Internet, hay una página que es referente, Pixmania.com, sobre todo por los precios que ofrece. No es una web que haya realizado grandes campañas de publicidad en España, pero se le conoce, sobre todo, gracias al 'boca a boca'.

Sin embargo, en Pixmania se han propuesto ser mucho más que una página de venta de 'gadgets' electrónicos. Verónica Noseda, Business Development Manager de la firma para España, comenta su modelo de negocio para NetMediaEurope durante la celebración de la feria OME.

- La primera pregunta es obligada. ¿Por qué Pixmania consigue vender a precios más bajos que el mercado?

- Estamos presentes en 26 países y compramos enormes cantidades de producto a las grandes marcas, por eso podemos ofrecer un precio más competitivo. Además, Pixmanía tiene su sede en París, y la mayoría de los fabricantes tiene sede en Francia, por lo que se pueden gestionar las compras sin intermediarios y obtener un mejor precio.

- ¿Quiere decir eso que consiguen acuerdos más beneficiosos que otras grandes cadenas de distribución tradicionales?

- El tema es la cantidad, el volumen de compra que realizamos, que es muy grande. Claro que tenemos acuerdos con los fabricantes, pero nuestro negocio no está ahí. Nuestro negocio está más en el volumen de venta que en el margen de beneficio.

- Para poder llegar a ese punto, es que atienden suficientes peticiones diarias...

- Si, preferimos sacrificar beneficio por vender más. En la actualidad atendemos 13.000 pedidos diarios en toda Europa.

- ¿Qué peso tiene España para Pixmanía en relación con el resto de países europeos?

- Es un mercado en constante evolución y estamos presentes en él casi desde el principio, desde que Pixmanía se fundase en 1999. Para nosotros es muy importante y en volumen de negocio puede ser el segundo mercado, tras Francia.

- ¿Ha afectado la crisis al sector? ¿La ha notado Pixmania?

- La verdad es que la crisis nos ha ayudado mucho. Ahora la gente intenta ahorrar y en Internet puede hacerlo beneficiándose de descuentos de hasta el 70%. En España la gente ha empezado a comprar ahora más por Internet, aunque sí se nota que el importe de la cesta media es más bajo.

 

- Pero siguen existiendo trabas como la confianza en los pagos por Internet, la seguridad de las transacciones...

- Yo creo que la gente cada vez se siente más segura a la hora de pagar sus compras por Internet. En nuestro caso además los usuarios pueden elegir sus productos en la web y si quieren, ir a recogerlos y pagarlos en persona en las tiendas físicas que tenemos. Hay gente a la que esa posibilidad le reduce el miedo a la transacción online.

- Pixmanía es referente a la hora de vender productos tecnológicos, pero... ¿no se ha planteado el reto de saltar a otras categorías de productos?

- Si, de hecho estamos potenciando un nuevo modelo de negocio. Con Pixplace las tiendas pequeñas y de tamaño medio en Internet, que venden sus productos, pueden también comercializarlos ahora en Pixmanía.

Que sus productos aparezcan en nuestra web es para ellos un escaparate perfecto, y para nosotros nos permite vender ya productos de puericultura, instrumentos musicales, moda, salud, belleza... gracias a acuerdos a los que ya hemos llegado con pequeños comerciantes aquí en España. Y llegarán muchos más.

- Eso sería como convertirse en un Amazon.com en España, donde el 'gigante' aún no está presente...

- Cierto. Es además nuestro principal competidor en mercados como Reino Unido. Nosotros queremos llegar a ser un portal de compras total con todas las categorías que un usuario no tiene en un único sitio en Internet.

- ¿Qué cifras de negocio maneja Pixmania?

- A nivel europeo el año pasado se facturaron 750 millones de euros y se sirvieron productos a 6 millones de clientes. En España no podemos hacer públicas cifras regionales, aunque sí reconozco que se ha crecido un 30%.

- ¿Y de qué manera? Porque Pixmania en España no realiza fuertes campañas de publicidad...

- Aquí ha funcionado muy bien el boca a boca, que unos clientes se lo recomienden a otros. Es quizá el mayor logro que hemos conseguido. También han funcionado muy bien los comparadores de precios, que nos han ayudado mucho, así como las opiniones de nuestros usuarios en foros, blogs...

© Copyright 2010 Todos los derechos reservados | NetMediaEurope Spain

Clic aquí para imprimir

Cerrar la ventana