Asegúrate de borrar bien todos los ficheros de tu disco duro

Workspace

Si vas a deshacerte de tu equipo o del disco duro, ten en cuenta que un simple borrado no elimina la información por completo.

Mandar un archivo a la Papelera de reciclaje y vaciarla posteriormente no hace que ese fichero sea borrado del disco duro necesariamente. La mayoría de las veces, simplemente desaparece de la vista y le da la orden al equipo para reescribir encima del mismo cuando sea necesario. Si regalamos o vendemos nuestro ordenador viejo o únicamente el disco duro, corremos el riesgo de que nuestra información privada sea recuperada del mismo.

Para evitar este problema es recomendable llevar a cabo un borrado total, mediante programas que sobreescriben el espacio del disco duro con información aleatoria. Por ejemplo es posible hacerlo con Sure Delete o Erease, dos programas gratuitos que además de eliminar de forma segura un fichero, limpian el espacio libre del disco duro.

Si quieres formatear por completo el disco duro, es recomendable utilizar DBAN, una aplicación para limpiar de forma total un disco sin dejar rastro de su contenido.