Así podría ser la vida en Marte

Empresas

Por su duras condiciones climáticas el desierto de Atacama es un excelente lugar para entrenar misiones de exploración a Marte y probar los rover que se pretenden enviar allí.

Tienen la oportunidad de moverse y desenvolverse por un decorado natural que simula con bastante fidelidad lo que se encontrarán allí arriba. Mientras, en esa ultra-aridez donde llueve tan solo unas pocas veces cada siglo y el suelo es altamente salino (como en Marte) no deja de ser sorprendente que un equipo del equipo de Astrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid haya encontrado en un lugar tan poco propicio para que se desarrolle la vida una colonia de microbios que presenta características que facilitan algunas pistas sobre cómo podría haber algo vivo en Marte.

Estos microscópicos “alienígenas” terrestres, que pueden pertenecer a esa categoría denominada extremófilos por las condiciones extremas en las que desarrollan un hábitat, sobreviven a 5 metros de profundidad gracias a infinitesimales filtraciones de agua que forman cristales de sal en el terreno. A esa profundidad la luz solar no penetra por lo que no pueden servirse de ella como “combustible” de manera que empelan reacciones químicas en las que intervienen diversos ácidos para nutrirse “respirando” alguna otra sustancia diferente del oxígeno.

A todos nos gustaría que hubiera algún bicho más interesante pero lo más probable es que si hay algo en Marte se parezca mucho a esto tan aburrido que aparece en la foto.  ─[Astrobiology vía New Scientist]

 

Lea también :