Así se protegen los expertos en seguridad

Gestión de la seguridadSeguridad

Un estudio de Google compara qué prácticas adoptan los expertos en seguridad y los usuarios normales para estar protegidos en Internet.

Tomar medidas para mejorar nuestra seguridad al navegar en Internet es indispensable. Sin embargo, no todas son igual de sencillas, ni de eficaces. El informe de Google titulado Comparativa de prácticas de seguridad en grupos de expertos y de no expertos presenta las cinco prácticas principales de seguridad en los grupos de expertos y no expertos.

Así, los 231 expertos en seguridad consultados instalan actualizaciones de software, usan contraseñas únicas, autenticación en dos fases, contraseñas seguras y un gestor de contraseñas para estar protegidos en la Red.

Por su parte, los 294 usuarios de Internet que no son expertos en seguridad se decantan por usar software antivirus, cambiar frecuentemente sus contraseñas, emplear contraseñas seguras, visitar solo sitios web que conocen y no compartir información personal.

Como se puede observar, entre los grupos de expertos y no expertos hay prácticas de seguridad comunes, como la gestión cuidadosa de las contraseñas. Esta es una clara prioridad para ambos grupos, aunque difieren en sus mecanismos para realizar esta tarea. Así, los expertos en seguridad confían en gran medida en los gestores de contraseñas.

En cuanto a las principales diferencias, se encuentran en las actualizaciones de software y en el software antivirus. El 35% de los expertos y sólo el 2% de los no expertos afirmaron que la instalación de actualizaciones de software era una de sus principales prácticas de seguridad.

Asimismo, el 42% de los no expertos y solo el 7% de los expertos afirmaron que el uso de software antivirus era uno de los tres principales mecanismos que utilizaban para mantenerse seguros en Internet. Los expertos reconocen los beneficios del software antivirus, pero expresan su preocupación sobre la capacidad de dicho software para ofrecer a los usuarios una falsa sensación de seguridad, ya que no es una solución infalible.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor