Así son los atardeceres en Marte: azules

Empresas
0 0

¿Cuántos atardeceres has visto? Nuestro planeta Tierra tiene el cielo azul, y durante el atardecer se tiñe de naranja o rojo.
Marte sin embargo, tiene un cielo de un tono naranja o rojo. Adivina de qué color son sus atardeceres. ¡Son azules! Tras el salto tienes la respuesta, pero a ver si adivinas por qué.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VIksHVxEH2c&hd=1[/youtube]

El vídeo ha sido hecho a partir de varias fotografías tomadas por el Mars Rover Opportunity.

Marte es conocido como el Planeta Rojo. Ya sabéis, tiene una superficie rojiza, extendiéndose por doquier como los desiertos terrestres, con tonos algo anaranjados o marrones, nunca abandonando ese abanico de colores. Por lo tanto era de suponer que un atardecer fuera tan rojo como en la Tierra o más.

Lo que ocurre es exactamente lo opuesto que en nuestro planeta. Aquí, en pleno día, las partículas que forman la atmósfera dispersan la luz azul del Sol: por eso el cielo se ve azul en todas direcciones. Por otro lado, cuando nuestra estrella empieza a ponerse por el horizonte, la estamos viendo casi de frente, y como la luz azul ha sido filtrada y esparcida por el cielo, lo que nos llega es el rojo restante. Normalmente la cantidad de rojo depende de la cantidad de vapor de agua de la atmósfera, de su limpieza…

En Marte ocurre justamente al contrario. Las partículas de polvo que flotan en la atmósfera dispersan el color rojo por todo el cielo, y normalmente adquiere una tonalidad anaranjada. Cuando el Sol (mucho más pequeño visto desde ahí por la mayor distancia) empieza a descender, el color azul, que es el que no ha sido dispersado, es el que queda visible.

Pero da igual. La cuestión es que es un bonito ocaso. — Javier G. Pereda [NASA Jet Propulsion Laboratory]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor