Así son los emprendedores españoles

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El emprendedor español medio es un varón de entre 25 y 40 años y con formación universitaria, según el Mapa del emprendimiento en España de Spain Startup.

Spain Startup & Investor Summit, el foro de impulso al emprendimiento patrocinado por Mutua Madrileña, aprovechó la presentación ayer del Startup Village para dar a conocer el Mapa del emprendimiento en España, elaborado a partir del análisis de las 2.017 start-ups que se han presentado a su Startup Competition 2013.

El primero de los aspectos presentados es el perfil del emprendedor español. El 77% de los nuevos empresarios es un varón, el 40% tiene entre 25 y 34 años, y un 90% ha recibido formación universitaria o de posgrado. En cuanto a sus motivaciones, el 95% monta su start-up buscando una oportunidad, frente al 5% restante que lo hace ante la falta de otras alternativas laborales. El 68% de los emprendedores lo es a tiempo completo.

Al hacer un análisis por sectores, el de Internet es el que cuenta con un mayor número de iniciativas (20%). El alto número de nuevos modelos de negocio que propicia esta herramienta y las bajas barreras de entrada favorecen la creación de una empresa en este sector. A continuación se hallan los productos y servicios para empresas, con un 8%; los productos y servicios de consumo (7%), y la educación, con un 6%.

El principal escollo mostrado por el Mapa del emprendimiento en España es, evidentemente, la financiación, o más bien la ausencia de ella. Dos de cada tres proyectos en España no cuentan con financiación externa. La falta de crédito hace que solo el 2% de las empresas sigan activas a los cinco años de su creación, y que únicamente el 8% de los proyectos presentados sean empresas globales con vocación internacional.

Otras necesidades de los proyectos para crecer, aparte de la financiación -citada por el 92% de las start-ups observadas-, son la posibilidad de desarrollar acuerdos estratégicos, para un 64%; el asesoramiento (47%), facilitar la obtención de clientes (44%), la visibilidad (37%) y el apoyo tecnológico (20%).

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