Así viola la NSA la privacidad en Internet

EmpresasSeguridad

La NSA usa ordenadores ultrarrápidos para romper los códigos de cifrado y presiona a las empresas para introducir ‘puertas traseras’ en sus productos.

El derecho a la privacidad es un obstáculo incómodo cuando se trata de salvaguardar la seguridad nacional. O al menos, esa parece ser la máxima de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, que emplea todo tipo de medios, desde supercomputadoras a hackers, pasando por órdenes judiciales y presiones a las compañías de Internet, para socavar las principales herramientas que protegen la privacidad de las comunicaciones cotidianas en la web.

Según publica The New York Times, la NSA ha eludido o agrietado gran parte de la codificación dispuesta por los guardianes de los sistemas bancarios y de comercio global, con el objetivo de proteger los datos sensibles como secretos comerciales y registros médicos. De esta forma, ha tenido acceso a los mensajes de correo electrónico, búsquedas web, chats de internet y llamadas telefónicas de estadounidenses y otros ciudadanos alrededor del mundo.

La agencia, de acuerdo con los documentos revelados recientemente, no sólo ha instalado ordenadores ultrarrápidos para romper los códigos. También colabora con  empresas de tecnología en Estados Unidos y otros países para construir puntos de entrada a sus productos.

En este sentido, la NSA invierte más de 250 millones de dólares anuales en el programa Sigint Enabling Project. Este proyecto tiene por objetivo influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos accesibles. La agencia usa su influencia como el fabricante de código con más experiencia del mundo para introducir encubiertamente puertas traseras en los estándares de cifrado seguidos por desarrolladores de hardware y software de todo el mundo.

Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y Gobiernos, gracias a la colaboración de los fabricantes de procesadores o a través de su explotación pirata por parte de los agentes estadounidenses y aliados.

También son utilizadas iniciativas como Commercial Solutions Center para insertar vulnerabilidades en los productos que protegen la seguridad en la web. Con el pretexto de mejorar la ciberseguridad de Estados Unidos, la NSA insta a los desarrolladores de tecnologías de encriptación a que le presenten su software.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor