Así votan hoy los astronautas que están en misión espacial

Empresas

Hoy es jornada electoral en los Estados Unidos de América y sus ciudadanos (aquellos que se hayan registrado en el censo de votantes) podrán elegir a su candidato para ocupar durante los próximos cuatro años la Casa Blanca. Los medios de comunicación se hacen eco de la campaña con la atención habitual ampliada en esta ocasión por los problemas en muchos lugares de la Costa Este debido a la desolación que ha dejado el huracán Sandy. Pero hay un pequeño puñado de estadounidenses que no lo tienen hoy nada fácil para acercarse a su colegio electoral: los astronautas que orbitan nuestro planeta.

Están a bordo de la Estación Espacial Internacional y no pueden bajar un momento, votar y regresar de nuevo al espacio.

Como tampoco hay urnas en órbita el proceso es algo más complicado. Se les envía una versión digital de la papeleta electoral desde el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de Houston. Una vez cumplimentada la elección regresa a tierra por el mismo método y se hace llegar a la oficina electoral para su cómputo posterior junto con los votos emitidos por correo.

Un voto espacial por “email” que deja poca excusa para quedarse en casa y no ir a votar a quienes sí están en el planeta. ─[Live Science / Imagen: NASA]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor