Asignaturas pendientes en telefonía IP

Movilidad

Según un estudio de NextiraOne, España está por encima de la media europea, pero la mayoría de las empresas no saben evaluar la calidad del suministro de estos servicios.

Carencias y desfases

Las empresas europeas son conscientes de la creciente necesidad de adoptar la telefonía de Internet (IP) pero sus empleados carecen de los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades que esta tecnología ofrece. Así se desprende de un estudio paneuropeo sobre conocimientos en IP que ha realizado el proveedor de servicios y soluciones para redes, NextiraOne.

Según el “Estudio sobre Conocimientos en IP”, las empresas españolas demuestran disponer de una buena formación especializada, y experimentan un fuerte ritmo de adopción de sistemas de telefonía IP. No obstante, no se ponen de acuerdo sobre la mejor manera de medir la calidad y el retorno de su inversión en estas tecnologías.

La gestión de la seguridad es el factor más complejo para la implementación y la gestión de una infraestructura IP según el 23 por ciento de los participantes en el Estudio sobre Preparación en IP de NextiraOne. Este factor es aún más significativo si se tiene en cuenta que se trata de una de las áreas en las que las empresas europeas identificaron las mayores carencias en cuanto a formación. Menos de uno de cada diez (9,3 por ciento) de los encuestados identificaron a la seguridad como una de sus áreas de conocimientos más especializados.

Tras la seguridad, las principales asignaturas pendientes para las empresas europeas que despliegan la telefonía IP son la evaluación y la gestión de la calidad del servicio de las aplicaciones críticas para el negocio (18 por ciento), y el diseño y la ingeniería de las infraestructuras de red (13 por ciento).

El desfase entre los conocimientos también aparece en estas áreas. La mayoría de los encuestados afirmaron que el despliegue de aplicaciones era una debilidad crítica y sólo un 8,4 por ciento de las organizaciones la identificaron como una de sus principales áreas de especialización.

En cambio, la mayoría de los encuestados en el “Estudio sobre Conocimientos en IP” de NextiraOne afirmaron que sus áreas de mayor especialización eran las infraestructuras de red locales (19 por ciento), las comunicaciones de datos (16 por ciento) y las infraestructuras informáticas (18 por ciento).

“La tecnología IP ya está muy extendida en las redes corporativas del siglo XXI y las empresas se exponen al reto de responder a la falta de conocimientos sobre las distintas aplicaciones que ofrece esta tecnología”,declara Neil Moss, director de marketing de NextiraOne. “La telefonía IP ha evolucionado durante el año que acaba de terminar y ya no se trata solamente de una forma de reducir costes, sino de un potenciador de las empresas, y sobre todo de las multinacionales, ya que les ayuda a sacar el mayor provecho de sus aplicaciones con total seguridad. En 2006, las prioridades seguirán siendo la integración y la medición de la calidad de servicio”.

La consultora Yankee Group reveló hace poco que el 95 por ciento de las multinacionales ya tenían previsto realizar la convergencia, y que su prioridad (51 por ciento) era sacar el mayor provecho a las aplicaciones. Los encuestados valoraron este aspecto por encima del coste de la implementación como el principal factor que les impulsaba a migrar a redes IP.

El “Estudio sobre Conocimientos en IP” de NextiraOne revela que las empresas europeas ya están dando pasos para reducir el desfase entre su habilidad a la hora de sacar el mayor rendimiento a la tecnología IP, y su percepción de la necesidad de su adopción, bien con la ayuda de las operadoras de Internet, bien por medio de la incorporación de nuevos profesionales especializados. Tres de cada cinco encuestados afirmaron que encargarían la instalación o la actualización de su red a un integrador de redes o sistemas. En cambio, recurren a profesionales internos para integrar y soportar las aplicaciones nuevas como las relativas a la movilidad, la gestión de la red, el diseño y la ingeniería de las infraestructuras de red.

“El Estudio de NextiraOne sobre Conocimientos en IP alerta que las empresas europeas no han sabido sacar suficiente partido a la tecnología IP. Actualmente, los integradores de sistemas son las mejores fuentes de conocimientos y formación en IP,”continúa Moss. “Las empresas que invierten en tecnología IP conseguirán mejoras en eficiencia y productividad por lo que tanto la administración pública como las empresas privadas deben tomar en serio las posibilidades que ofrece la telefonía IP”.

La tecnología IP en España

En España, el índice de la utilización de la telefonía IP se sitúa por encima del promedio europeo, según las investigaciones de NextiraOne. El 60 por ciento de los encuestados utilizan sistemas de telefonía IP, frente a un 54 por ciento en todos los países en su conjunto. Asimismo, el 20 por ciento de estos usuarios son de la administración pública, por encima del medio europeo.

Sin embargo, a pesar del creciente ritmo de la adopción de IP en el mercado español, las empresas siguen sin tener claro cómo calcular la calidad de los conocimientos y servicios IP. El 55 por ciento de las empresas reconocieron que no sabían evaluar el suministro de servicios. El informe señala que el sistema educativo español está teniendo éxito a la hora de producir licenciados con suficientes conocimientos de informática. Dos de cada tres empleados reconocieron que los licenciados españoles tenían conocimientos de informática básicos y el nueve por ciento afirmaron que sus conocimientos eran altos.

Crecimiento de las redes IP

NextiraOne ha percibido un fuerte crecimiento en la adopción de redes IP en 2005 como señal del esfuerzo que están realizando las empresas para reducir su inversión en servicios de telefonía tradicional y para desplegar aplicaciones que aportan mejoras comerciales y operativas.

“El rápido crecimiento del IP en Europa reafirma los argumentos a favor de la adopción de tecnología IP en las empresas, sobre todo las multinacionales”,concluye Moss.

Estudio sobre Conocimientos en IP de NextiraOne

NextiraOne entrevistó a 300 directores técnicos con responsabilidades para telecomunicaciones y datos en empresas de 7 países europeos (Austria, Francia, Italia, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido) durante el verano de 2005.

Lea también :