ASTIC pide al Gobierno urgencia en el desarrollo de la SI

Cloud

La asociación apuesta por una inversión inteligente por parte del sector público, motor del entorno TIC en nuestro país, junto con la innovación.

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC) ha pedido al nuevo Gobierno que no espere hasta 2006 para aplicar el anunciado Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa.

“No podemos esperar 18 meses para aplicar un nuevo plan: nosotros, como funcionarios especialistas en tecnología, sabemos lo que tenemos que hacer y no hace falta volver a reunir a un grupo de expertos para diseñar un enésimo plan”, señala ASTIC en el último número de su publicación trimestral “Bole.tic”, en referencia al anuncio de que el Gobierno cumplirá el plan heredado del Ejecutivo del PP, “España.es 2004-2005”.

En ese sentido asegura que “fue muy decepcionante escuchar al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en el Parlamento, decir que “se empezará a aplicar el nuevo plan el 1 de enero de 2006″. Creemos que se debería actuar con más celeridad y, sobre todo, con una visión mucho más estratégica”, añadió ASTIC en el editorial de la publicación.

Por ese motivo aboga por comenzar a trabajar “hoy mismo”, con la esperanza de que el Gobierno, “antes del verano, vuelva a crear las Direcciones Generales de Tecnología “desaparecidas en 1996 con la llegada del Partido Popular al poder”.

La asociación también recuerda que el “mayor inversor” en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de nuestro país es, desde hace unos años, el sector público, por lo que asegura que “es necesario que se invierta con inteligencia, sirviendo como modelo a la sociedad”, así como que “se cree un marco fiscal y legal favorable a la innovación”.

Para ello, argumenta que el Gobierno “debe percibir” las TIC como “estratégicas”. Además, considera que es necesaria una “estrategia inteligente y común por parte de todos los ministerios”, para lo cual las TIC “deben subir de nivel en el organigrama de los ministerios”.