Atomico lanza un fondo de inversión en startups europeas de 765 millones de dólares

EmpresasFinanciación

El fondo, conocido como Atomico IV, ayudará a crecer globalmente a las empresas en rondas de series A y posteriores.

Ronda de financiación record para Atomico. La firma, fundada por el creador de Skype, Niklas Zennström, ha conseguido cerrar un nuevo fondo de 765 millones de dólares. Atomico IV, como se denomina, supera a la anterior ronda de la compañía, cerrada en 476 millones en 2013, y al mayor fondo de inversión europeo de 2016, que según BusinessInsider, era Index Ventures con 706,16 millones.

No ha sido el único en sobrepasar este ránking en lo que llevamos de año. A finales de enero, la firma de inversiones alemana Rocket Internet oficializaba la creación de un nuevo fondo de 1.000 millones de dólares, para startups de marketplaces, comercio electrónico, tecnología financiera, software y viajes.

En el caso de Atomico IV, la inversión se destinará a la financiación de proyectos tecnológicos europeos en series A y posteriores. Aunque los de Berlín no centran sus inversiones en empresas de Europa, la creación de fondos de estas categorías sin duda es una buena noticia para el ecosistema emprendedor de la región. En concreto, Atomico quiere ayudar a las empresas europeas que, pese a formar en conjunto un paisaje fructífero, se enfrentan a un déficit de financiación a la hora de pasar de las rondas iniciales. La firma tiene la vocación de ayudarlas a crecer en un ámbito global o, como explica Mattias Liungman, socio y co-fundador de Atomico, “desbloquear el potencial de los mejores y más ambiciosos empresarios con compañías en Serie A en adelante”.

España no se escapa a esta tendencia de crecimiento. Según explica Carolina Brochado, Socia de Atomico en España, “en 2016 España atrajo una inversión récord y logró duplicar el capital invertido en Madrid comparándolo con 2015”. La capital y Barcelona reúnen a más de 132.000 desarrolladores, consolidándose como dos importantes puntos de la red emprendedora en Europa.

Atomico ha anunciado además que ha conseguido completar su equipo de inversión y creación de valor, al que se han sumado socios procedentes de empresas como Google, Facebook, Uber o Skype.

Lea también :