AT&T compra espectro a Qualcomm para potenciar sus servicios 4G

4GEmpresasMovilidad

Qualcomm utilizaba su espectro en la banda de los 700MHz para el despliegue de su servicio de televisión móvil FLO TV, que cerrarán en marzo de 2011.

La segunda operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, AT&T, ha acordado comprar licencias de espectro de televisión móvil a Qualcomm por 1.930 millones de dólares, con el objetivo de proporcionar banda ancha móvil 4G.

La banda de frecuencia de los 700MHz que AT&T está comprando cubre a más de 300 millones de personas en Estados Unidos. Como parte de sus planes a largo plazo respecto a la 4G AT&TG está desplegando este espectro como un enlace descendente suplementario utilizando tecnología de soporte de agregación.

AT&T espera desplegar este espectro una vez que los terminales y equipamiento de redes estén desarrollados. Los 700MHz se considera un espectro de gran valor porque permite que las ondas viajen a grandes distancias y además pueden atravesar muros gruesos.

La banda de los 700MHz se ha utilizado en Estados Unidos por las estaciones de televisión, pero con el paso a la televisión digital abandonaron los 700MHz en 2009. Es lo que se conoce como el dividendo digital, un proceso que está ocurriendo en muchos países europeos, incluido España, aunque por el momento no se han puesto en marcha la compra de licencias por parte de los operadores móviles.

En 2007, AT&T compró licencias en la banda de los 700MHz a la compañía Aloha Partners LP por unos 2.500 millones de dólares.

Qualcomm, que actualmente utiliza estas licencias como soporte para su servicio FLO TV, que permite recibir la televisión directamente en el móvil, espera cerrar FLO TV en marzo de 2011. La compañía llevaba algún tiempo intentando vender su espectro, para lo que mantuvo conversaciones con varios operadores inalámbricos, incluido Verizon Wireless.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor