Audi Sound Concept: aquí un coche, aquí 62 altavoces

EmpresasInnovación

De los 62 altavoces 5 son subwoofers, 5 son tweeters y los 52 restantes se ocupan del rango medio de las frecuencias sonoras. Con esta cantidad de pequeños altavoces Audi pone en práctica una inmersión sonora que, a diferencia de la tradicional técnica de espacialización del sonido la percepción del origen del mismo no depende de la ubicación del oyente.

Esta técnica procede del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Digital en los Medios en Ilmenau, donde demostraron que mediante un sistema de 192 altavoces instalados en una sala de proyección cinematográfica, mediante ordenador se podían crear ondas sonoras que con retardos de milisegundos generaban una espacialización y una calidad e sonido óptimas para todos los miembros de la audiencia. Este sistema, para el cine, recibe el nombre de Iosono.

Hace 5 años Audi comenzó a colaborar con este Instituto y por el momento el fruto es este prototipo de Audi Q7 con un interior repleto de discretos altavoces. Estos van colocados en paneles a lo largo de los laterales, en las puertas, los pilares del techo y bajo las ventanillas. Como aún no existen piezas musicales codificadas para ofrecer la información espacial correspondiente a este sistema solo se puede disfrutar de un reucido repertorio de 32 pistas en las que se exploran las posibilidades de la instalación. La tecnología está en sus estadios iniciales pero ya hay algunos estudios cinematográficos trabajando en la codificación para ampliar el repertorio.

De momento este sistema no está disponible como opcion, así que no salgas corriendo todavía al concesionario. Por el momento en Audi se están conformando con demostrar que la tecnología permite estos resultados y confían en que parte de lo que actualmente están investigando de alguna manera pasará en un futuro próximo a la cadena de producción, al igual que algunas de las tecnologías con las que se experimenta en su uso en la alta competición con tel tiempo terminan evolucionando e instalándose de serie en los automóviles.

Por el momento los Audiófilos (atento, que venía con segundas) deberán conformarse con el sistema avanzado de sonido que ofrece Audi en conjunción con Bang & Olufsen y que cuenta con 14 altavoces activos, incluyendo dos lentes acústicas con rejillas de aluminio anodizado y 1.100 w. de potencia. ─Antonio Rentero [Gizmag]

 

 

http://www.gizmag.com/audi-sound-concept/15408/