Aumenta el interés por la seguridad de los móviles

Seguridad

Un 72 por ciento de los usuarios de móviles están preocupados por la seguridad en sus dispositivos.

A tres de cada cuatro consumidores de telefonía móvil, o un 72 por ciento, les preocupa la seguridad de los servicios disponibles en sus dispositivos, como las descargas multimedia o los pagos y venta de entradas, según se desprende de un estudio elaborado por McAfee, que indica que un 79 por ciento de los usuarios aún utiliza terminales sin protección.

Además, el 86 por ciento de los usuarios están preocupados por los riesgos de seguridad que corren sus móviles en cuestiones relacionadas con el aumento de facturas fraudulentas o la pérdida o robo de información, mientras que más de un tercio (34 por ciento) de los encuestados cuestiona la seguridad de los servicios y de los dispositivos.

A pesar de ello, el informe pone de manifiesto que al menos un 79 por ciento de los consumidores utiliza, conscientemente, dispositivos sin protección y que un 59 por ciento de los abonados espera que los operadores de telefonía asuman la responsabilidad primaria de proteger los dispositivos y los servicios.

En este sentido, más de la mitad (56 por ciento) cree que las herramientas de seguridad deben preinstalarse de forma gratuita en el dispositivo en el momento de la compra.

Según el estudio, la confianza en los servicios de mensajería de voz tradicionales sigue siendo alta en comparación con la desconfianza que muestra un 55 por ciento a cuestiones como el pago a través del móvil y los servicios bancarios.

Asimismo, más del 40 por ciento aseguró temer las descargas multimedia en el móvil, así como la expedición de entradas y billetes. Por su parte, los usuarios habituales de Internet en el móvil mostraron una preocupación un 80 por ciento mayor que aquellos que nunca lo habían utilizado.

En cuanto a la seguridad, un 14 por ciento de los usuarios aseguró que ha sido expuesto a incidentes provocados por virus que actúan en dichos dispositivos, mientras que un 80 por ciento de ellos se mostró preocupado ante la posibilidad de verse afectado por un virus que infecte su móvil o el de sus amigos.

En el apartado de mensajería, un 38,6 por ciento reconoció haber recibido un “molesto” mensaje ‘spam’ al menos una vez al mes. En Japón, más de la cuarta parte de los usuarios (26,1 por ciento) reciben “correo basura” diariamente.

“Esta investigación pone de manifiesto que los temores de los consumidores están creciendo al mismo tiempo que la funcionalidad móvil, lo que pone en peligro el éxito de nuevos servicios que generan ingresos y aumentan el ingreso medio por usuario (ARPU) del operador”, afirmó Victor Kouznetsov, vicepresidente senior de McAfee Mobile Security.

El informe McAfee Mobile Security 2008 analiza las experiencias de los usuarios, tanto con tradicionales como con innovadores servicios, en teléfonos móviles, así como la percepción de las cuestiones relacionadas con la seguridad en dichos dispositivos.