Aumenta el número de hogares con PC

Workspace

El 60 por ciento de los de hogares españoles tiene ordenador, un 6,3% más que hace un año, según Red.es.

Nueve millones de hogares con ordenador

El 60 por ciento de los hogares españoles, más de nueve millones, tiene ya ordenador, un 6,3 por ciento más que hace un año, y cuatro de cada diez (6,4 millones) posee conexión a Internet, según los datos del observatorio de Red.es. En su informe trimestral, la entidad apunta que 21 millones, en torno a la mitad de la población española, es usuaria de la Red. El equipamiento de nuevas tecnologías domésticas ha mejorado notablemente, y por primera vez son mayoría los abonados al ‘triple play’ (32,1 por ciento) –teléfono fijo, móvil e Internet como patrón mayoritario– supera al tradicional de sólo móvil y fijo (31,1 por ciento).

Estas cifras se corresponden con un incremento en servicios de comunicación, hasta generar un mercado de 3.011 millones de euros, un 7 por ciento más que el año anterior. De ese monto, la mayor parte se corresponde con la factura de telefonía móvil, hasta 1.253 millones, destinados a gasto de voz o texto, pero apenas de forma “marginal” al acceso a servicios avanzados o de Internet, según precisó el director del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Domingo Laborda.

Pese a esta mejora de la penetración de Internet, los españoles gastaron más del doble en la tradicional telefonía fija, con 1.022 millones, que en el acceso a la Red, que apenas llegó a 421 millones. La televisión de pago mejoró ligeramente su facturación hasta los 315 millones, especialmente debido al crecimiento de la televisión sobre ADSL. El cuarto servicio principal, el de la televisión de pago, mejoró su facturación global gracias a los servicios sobre conexiones de Banda Ancha, que duplicaron su número, frente a la distribución por satélite o por cable, que perdió cuota de mercado.

El espacio para el crecimiento inmediato de los usuarios de Internet está en esos 2,6 millones de hogares poseedores de un ordenador y que todavía carecen de acceso a Internet. Otro de los datos que apuntan a un crecimiento en los accesos es que, mientras que más del 52,4 por ciento de los españoles se declara usuario (21 millones), sólo el 40 por ciento de los hogares tiene conexión. De esta manera, el 67 por ciento de los internautas navega desde su domicilio, 10 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2006. El 41,9% de los encuestados se conecta desde el trabajo, mientras disminuyen las conexiones desde centros de acceso público y cibercafés.

Del total de usuarios, además, el 68 por ciento hace un “uso intensivo” del medio digital, ya que declaran haberse conectado en la última semana, a los que hay que sumar el 16 por ciento que lo hizo en los últimos 15 días.

Buena valoración del servicio de Internet

El director del Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información aportó otro dato en contra de la apreciación generalizada, ya que, según apuntó, la encuesta elaborada por su entidad muestra que el acceso a Internet es el servicio “con mejor relación precio-utilidad, y hasta el 57 por ciento asegura recibir “mucho o suficiente” por lo que paga.

Laborda negó que el freno a la expansión de Internet en España sea el alto precio que se paga por las conexiones de banda ancha en España, variable que dijo “haber estudiado con mucha atención”. “El principal inhibidor es no saber para qué sirve el acceso a Internet”, afirmó Laborda, que admitió que sobre el precio “hay quejas”. Como segundo obstáculo para la generalización de la Red, Laborda apuntó a la inseguridad en su uso, por los casos de ‘phishing’ –estafa basada en el envío masivo de correos electrónicos que suplantan a una entidad bancaria– o los virus.

“Todavía existe la idea de que a uno le pueden robar cuando utiliza la banca electrónica”, dijo Laborda, que aseguró que, de acuerdo con la tendencia de crecimiento, españa convergerá con Europa en un buen número de variables antes del año 2010. “Ya estamos muy cerca de Italia y acercándonos a países punteros como Francia o Alemania”, indicó.

Los españoles mejoraron también su actitud frente a las nuevas tecnologías, especialmente a la hora de obtener información y realizar gestiones con la Administración Pública. El 17 por ciento de los individuos de 15 o más años aseguran preferir Internet para obtener información y el 9,4 por ciento apuestan por la opción ‘on-line’ para la declaración de renta y consultas fiscales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor