Aumenta el uso del móvil en países en vías de desarrollo

EmpresasMovilidad

La tasa de crecimiento más alta está en África, donde una cuarta parte de la población ya tiene teléfono móvil.

El informe Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha puesto de manifiesto que el uso de la telefonía móvil está creciendo entre los países más pobres del mundo.

A la cabeza del crecimiento en la adopción del móvil está África, donde en año 2000 sólo uno de cada 50 africanos tenía teléfono móvil y en 2008 aumentó al 28% de la población. Sin embargo, aunque la tasa de crecimiento móvil es muy alta, África es una de las regiones donde el acceso a Internet está menos desarrollado, sólo el 5% de la población navega por la Red.

“El acceso a Internet fijo en los países en vías de desarrollo es aún limitado y, donde está disponible, a menudo es lento y/o caro”, dice el informe, que catalogó las tecnologías de la información y la comunicación en los países analizados en función de los datos de 2007, los últimos disponibles

Tal y como indicaba Jeffrey Gao, vicepresidente network de la línea de producto de Huawei, en el MWC a las cámaras de NetMediaEurope, a pesar de que el crecimiento de Internet móvil será una de las tendencias más fuertes en los próximos años, no será de manera análoga en todas las regiones. En países con economías emergentes, “el segmento de la voz será el que experimente una mayor crecimiento”, mientras que “en Europa Occidental, donde la penetración del móvil ya es muy alta, en algunos países del 100%” será la banda ancha móvil, las tecnologías 3G y las futuras 4G, ha dicho Gao.

Suecia está a la cabeza de la lista que mide el acceso de los países a los teléfonos, ordenadores, y redes de telecomunicaciones, seguido de Corea de Sur.

Los países con mayores ingresos en Europa, Asia y Norteamérica se encuentran entre los primeros puestos del ranking, aunque el drástico crecimiento de telefonía móvil de países con economías emergentes ha impulsado la subida en puestos de la lista a algunos países , como Pakistán, Arabia Saudí, China y Vietnam.