Las compras con smartphones aumentaron un 78% en navidad

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La compañía Packlink destaca las principales tendencias de los consumidores durante esta pasada campaña navideña y cómo ha repercutido en el sector del ecommerce y el envío de paquetería.

Sufrir el caos previo a las fiestas navideñas en las tiendas ya no es una opción para muchos consumidores que aprovechan las ventajas del ecommerce para conseguir todo lo necesario. Compañías de envíos de paquetería como Packlink notan sin duda estos cambios en el consumo como por ejemplo el aumento del uso de los móviles para realizar las compras online, hasta un 78,7% más que en años anteriores.

Además de realizar las compras a través de los teléfonos móviles, los consumidores cada vez demandan más el envío urgente, que durante estas fiestas ha crecido un 8%. Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink España aconseja tener controlado el coste de este tipo de envíos para no perder el margen comercial de las ventas.

Packlink nació en 2012 y desde hace dos años cuentan con el servicio Packlink Pro, una plataforma dedicada a simplificar la gestión de los envíos de las empresas que centraliza todos los envíos en un único paquete de control. Noelia Lázaro asegura que para los vendedores de ecommerce “la logística es un total desconocido” y esta es una de las necesidades que más cubre el servicio Packlink Pro que cuenta con una media de tiempo de respuesta de incidencias en los envíos de 9 horas, mientras que la media del sector de compañías de transporte sería de 24 horas.

Para la compañía estas fechas haa supuesto un aumento del 16,5% de los envíos, terminando el año con una facturación en España 177% superior a la del año anterior.

Del Black Friday a las Rebajas

La campaña navideña cada vez empieza antes, los datos recogidos por Packlink registran el Black Friday como el comienzo de la etapa de mayor consumo de todo el año, y es que los comercios no sólo ven ventajosa esta costumbre heredada de Estados Unidos por la oportunidad de venta sino también porque de esta manera la cantidad de envíos que se realizan a causa de los regalos de Navidad se reparten en el tiempo suponiendo una gran ayuda para la logística de los envíos, como explica Noelia. La facilidad de las devoluciones y reclamaciones así como las ofertas de envíos gratuitos durante las fechas de Black Friday y Cyber Monday han provocado un incremento del 2,9% de las ventas según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Siguiendo esta tendencia, las rebajas típicas del mes de enero parecen continuar con los buenos datos. Según Packlink, las ventas durante estas semanas han crecido un 38% con respecto a esta misma fecha durante el año anterior, impulsados por las compras de los productos rebajados y además por las clásicas devoluciones de los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos.

Servicio Drop off

Estos regalos no han venido precisamente del Polo Norte u Oriente, desde nuestro país un 20% de los envíos tenían como destino el Reino Unido, seguido de Alemania con un 18, 76% y Francia como tercer país de destino con un 16%. En estos países, ha destacado Noelia Lázaro durante el encuentro con la prensa, cada vez está más arraigado el uso del servicio drop off, es decir, aquellas oficinas o puntos de recogida de paquetes dónde se puede tanto recoger como devolver el envío sin necesidad de estar en casa pendiente de la llegada del mensajero. En España aún no parece haber cuajado mucho está opción, aunque desde packlink creen que es cuestión de tiempo y añaden que Correos sirve como punto de drop off en sus innumerables oficinas repartidas por el territorio español.

Market Place

Además de realizar las compras a través de los móviles, los consumidores prefieren utilizar Market Place como Amazon o eBay que han gestionado más del 80% de las ventas.

Precisamente, el gigante del ecommerce, Amazon está probando, desde hace meses, un servicio de entrega de productos propio, los que supondría para ellos un mayor control de de todo el proceso desde la compra del producto hasta la entrega al consumidor. Aunque para empresas como Packlink puede suponer una reducción de su negocio, esta no parece ser la visión de la compañía que según Noelia Lázaro, el nuevo servicio de entrega de Amazon abarcará las grandes urbes pero seguirá necesitando contar con otras empresas para llegar a puntos menos comunes.

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