Aumentan las ventas de DVD mientras descienden las de reproductores

Empresas

A pesar de que la guerra de formatos entre Blu-ray y HD DVD domina los titulares, el DVD continúa dominando las ventas.

Según la firma de investigación de mercado In-Stat, las ventas de reproductores DVD han descendido desde los 126,4 millones de unidades en 2005 a las 124,8 millones de 2006. La venta de DVDs, sin embargo, ha crecido desde los 14 millones a los 16 millones de unidades en el mismo periodo de tiempo.

Existe cierta confusión en el mercado sobre cuántas unidades Blu-ray y HD DVD se han vendido en 2006 en Estados Unidos. Pero incluso si la consola PlayStation 3 de Sony y el periférico HD DVD de Xbox 360 se incluyeran, se cree que la cifra conjunta alcanzaría los cinco millones de unidades en 2006.

Alice Zhang, analista de In-Stat, ha destacado que por el momento no hay un ganador claro en la guerra de formatos entre HD DVD y Blu-ray. In-Stat cree que el reproductor universal, capaz de reproducir tanto la tecnología HD DVD y Blu-ray, no es por el momento una solución viable ya que el precio actual supera la compra de los dos reproductores por separado.

Por otra parte, In-Stat ha señalado que el descenso de las ventas de reproductores DVD no es una irregularidad momentánea, sino una tendencia. La firma de investigación de mercado ha destacado que el máximo se alcanzó en Japón en 2003, mientras que en Norteamérica y Europa ha sido en 2005.