Aumentan los servicios de Internet a bordo de los aviones

Cloud

OnAir ha anunciado que empezará a dar sus servicios a Shenzhen Airlines, hacia el 2009. Es el inicio de la competencia entre OnAir y AirCell por ver quién conquista el Internet aéreo.

OnAir, proveedora habitual de servicios de Internet para aviones AirBus, acaba de anunciar que dará cobertura a las líneas chinas Shenzhen Airlines, informa Yahoo.

Usando la tecnología de la suiza OnAir, se accede a servicio de Internet y telefonía movil durante los vuelos. La compañía ha anunciado que espera que el servicio en las aerolíneas chinas esté disponible para el 2009.

La lucha por conseguir acceso a Internet durante los vuelos aéreos ha tenido sus altibajos. El primer vuelo con acceso a Internet, fue gracias al sistema Connexion de Boeing en mayo de 2004 entre Munich y Los Angeles, operado por Lufthansa.

A partir de ahí se dio el pistoletazo para que apareciera la competencia, principalmente OnAir y en menor medida Sky Way Aircraft Security que cuenta con una lista de clientes más reducida.

Sin embargo, a pesar de las posibilidades que se auguraron desde un principio al desarrollo de esta tecnología, Boeing dejó de ofrecer su servicio en Agosto del 2006, porque la demanda no era suficiente para cubrir los costes. Entre las razones del fracaso algunos apuntaban a las prohibitivas tarifas: diez dólares por hora (7,2 euros) o 27 dólares el vuelo (19,7 euros).

Pero en Agosto de este año, Boeing anunció su vuelta al negocio. Esta vez, ofreciendo el servicio a través de AirCell que provee una tecnología distinta que minimiza los costes y permite ofrecer Internet a un precio mucho más bajo que anteriormente. Cuesta 10 dólares la hora, el mismo precio al que la competencia OnAir ofrece sus servicios.

Las pruebas del servicio AirCell comenzarán el 2008 en los Boeing 767-200 que normalmente cubren rutas transatlánticas.