Aún no es el momento de la 'era Blu-ray'

Empresas

En el primer trimestre sin HD-DVD, las ventas de estos reproductores han caído en picado mientras los precios siguen por las nubes.

Tras la derrota definitiva del HD-DVD en la guerra de los formatos de alta definición, y al contrario de lo que era predecible, el formato ganador Blu-ray no ha conseguido, en estos primeros tres meses de reinado en soledad, hacerse con un mercado que por otra parte está destinado a ser suyo.

La pasada semana dos informes con la firma de dos de las consultoras más prestigiosas, NDP Group y ABI Research, así lo certificaban. Los primeros publicaban una serie de datos de mercado correspondientes a estos meses iniciales de 2008, en los que los reproductores de Blu-ray no se están vendiendo al ritmo que les gustaría a los fabricantes.

Según este estudio de NPD, que recoge la web ARS Technica, estas ventas

cayeron hasta un 40% entre enero y febrero y únicamente aumentaron un 2% el mes siguiente, marzo, cuando la ‘cuesta económica’ de principios de año no debiera ya notarse.

ABI por su parte, habla de un retraso en el despegue del mercado de la alta definición en general, y calcula que será dentro de 12 o 18 meses -cuando bajen unos precios que de momento se mantienen por las nubes y se perfeccione la tecnología de los reproductores- el momento en el que el DVD pierda su hegemonía y Blu-ray pueda sucederle.