Auna ampliará capital para tomar los mandos de Tenaria

Empresas

El grupo negocia con doce bancos la contratación de un nuevo préstamo para refinanciar su deuda, que se elevaba en el ejercicio 2003 a 4.381 millones de euros.

El consejo de administración de Auna propondrá a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 21 de julio, dos ampliaciones de capital por importe de 32,34 y 16,98 millones de euros que tienen como objetivo financiar la compra de Tenaria y pagar la adquisición de las participaciones de minoritarios en otras operadoras de cable del grupo, según informan fuentes de la compañía.

Los accionistas de Tenaria, que aceptaron la operación de canje de acciones por la que Auna se hace con el control de la operadora regional, suscribirán en su integridad las 136.654 acciones emitidas por el grupo en una de las dos ampliaciones de capital previstas, con un tipo de emisión de 236,76 euros.

En este sentido, el presidente del “holding”, Luis Alberto Salazar-Simpson, anunció durante la Junta General de Accionistas celebrada en abril la adquisición por parte de Auna de la operadora de telecomunicaciones Tenaria, integrada por la navarra Retena y la riojana Reterioja.

La operación se realizó mediante una oferta presentada por Auna a los accionistas de Tenaria, más del 90 por ciento de los cuales se adhirió. El canje de acciones previsto como forma de pago de la operación se materializará en el segundo semestre del año.

A este respecto, hay que destacar que Tenaria cuenta con una red de fibra óptica a través de la cual ofrece servicios de televisión, telefonía, Internet, Redes Privadas Virtuales, etc. A finales de diciembre de 2003, la operadora contaba con más de 31.000 clientes.

Con la adquisición, Auna Telecomunicaciones roza los 730.000 clientes de cable de acceso directo y se coloca por delante de Ono, cuya cartera de clientes ronda los 700.000 tras comprar Retecal, la operadora de Castilla y León.

Además, el consejo de administración solicitará la aprobación de los accionistas para acometer otra ampliación de capital, ésta por importe de 16,98 millones de euros, que se destinará a la adquisición de las participaciones de accionistas minoritarios en otras operadoras de cable integradas en el “holding”.

Por otra parte, el grupo de telecomunicaciones se encuentra en un proceso de refinanciación de su deuda, para lo que está negociando con doce bancos con la intención de cerrar la operación en el mes de julio. Al cierre del ejercicio 2003, la deuda financiera neta del grupo se elevaba a 4.381 millones de euros, según los datos contenidos en su memoria anual.