Australia investigará la muerte de abejas equipándolas con chips

Green ITInnovación

Gracias a la colaboración de Intel y CSIRO, Australia va a investigar la desaparición creciente de abejas, en búsqueda de soluciones para un problema de gran importancia a nivel mundial.

En lo últimos años, la población mundial de abejas ha disminuido alarmantemente, algo que nos afecta a todos a nivel mundial ya que son las responsables de la polinización de prácticamente el 33% de las fuentes de alimento de los humanos, más aún a nivel de todos los seres vivos del planeta.

Gran parte de las razones de la desaparición de las abejas todavía es desconocida, y desde Australia buscan una solución para poder investigar las causas. Para ello, la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) e Intel, han decidido colaborar en un curioso plan.

Utilizando chips RFID pegados a la ‘espalda’ de las abejas, a modo de mochila, y sistemas Intel Edison colocados en las colmenas, los investigadores son capaces de poder monitorizar el estado de las mismas y descubrir las razones de su desaparición.

Los sistemas Intel Edison miden prácticamente lo mismo que un sello, y cuentan con un procesador Intel Atom, 1GB de memoria RAM y 5GB de memoria interna para datos, así como conexión Wi-Fi, Bluetooth y un sistema para leer los pequeños chips RFID en las abejas, que miden 2,5×2,5×0,4mm. Por ahora el sistema se está probando con 10.000 abejas en Tasmania.

Investigadores de otros países, como Brasil, México, Nueva Zelanda y Reino Unido, se han unido ya a la Global Initiative for Honey bee Health de CSIRO, junto con Hitachi Chemical y Nissin Corporation, de forma que compartirán los datos en la nube proporcionados por CSIRO.

Lea también :