Los autónomos critican el fin del incentivo fiscal al empleo

EmpresasStartups

Los Presupuestos de 2015 no contemplan la reducción del 20% por creación y mantenimiento de empleo, lo que podría suponer la pérdida de 70.000 puestos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado la voz de alarma sobre las negativas consecuencias que puede tener el fin del incentivo fiscal al mantenimiento del empleo. Si finalmente se confirma la supresión de este beneficio podrían destruirse 70.000 puestos de trabajo, según informa Reuters.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, a los que mañana dará luz verde el Congreso, no contemplan la reducción del 20% sobre el rendimiento neto por creación y mantenimiento del empleo, que venía aplicándose desde 2010. Esta reducción beneficia a las pymes y autónomos que facturan menos de 5 millones de euros y emplean a menos de 25 trabajadores.

Su eliminación “puede conllevar un impacto sobre el empleo que no se ha considerado lo suficiente, pues estamos hablando de colectivos que son la base del tejido productivo en nuestro país”, según esta asociación que representa a los autónomos.

Además, la promocionada reforma fiscal podría quedar en nada para muchos autónomos, ya que la supresión del incentivo fiscal “va a generar un coste en su factura mucho mayor que el ahorro en la rebaja de las retenciones”.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, denuncia que “si realmente se suprime esta reducción en los próximos Presupuestos, vamos a eliminar una medida que ha sido el anclaje de muchos empleos durante estos años en esa franja del tejido empresarial que supone el 98% del mismo. Las consecuencias podrían ser la desaparición de unos 70.000 puestos de trabajo, lo que puede suponer más coste en prestaciones por desempleo del que se pretendía ahorrar con la medida”.

Como alternativa al fin de este beneficio fiscal, ATA propone limitarlo a las empresas con unas ventas inferiores a los 2 millones de euros y con menos de 10 empleados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor