Las autoridades de EE.UU identifican a varios autores de los ciberataques a Yahoo

CiberguerraJusticiaRegulaciónSeguridad

Uno de los posibles acusados está localizado en Canadá y podría ser arrestado esta semana, mientras que los otros tres estarían en Rusia.

En septiembre de 2016 Yahoo revelaba que dos años antes había sufrido un robo de datos que había afectado a 500 millones de cuentas. Apenas tres meses después reconocía que no había sido el único: en 2013, 1.000 millones de cuentas de usuario se habían visto comprometidas por otro ciberataque.

Todo esto mientras los de Marissa Mayer intentaban concretar su compra por Verizon, al que las brechas de seguridad hacían renegociar los términos de su acuerdo previo. La operación finalmente se fijaba en 4.480 millones de dólares, 350 millones menos de lo pactado en un principio, y se cerrará en el segundo trimestre del año. La parte de Yahoo que no está incluida en la compra, que son los activos en Alibaba y la parte de Yahoo Japan, pasará a llamarse Altaba.

Para Yahoo, podría acercarse el momento de ver rendir cuentas a los culpables de sus sinsabores. Las autoridades de Estados Unidos han identificado a cuatro responsables de al menos uno de los ciberataques. De acuerdo a las informaciones de Reuters y Bloomberg, el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense estaría preparando las acusaciones oficiales.

Hasta el momento se ha filtrado que hay cuatro culpables identificados, tres de los cuales viven en Rusia y uno en Canadá. Este último podría ser arrestado este mismo martes, de acuerdo a una de las fuentes de los medios. Rusia no tiene tratado de extradición con Estados Unidos, con lo que la captura de los otros tres sospechosos no sería viable.

De momento se desconoce si estos serían los culpables del robo de datos de 2013 o del de 2014, o si estarían relacionados con ambos. Tanto desde Yahoo como desde el Departamento de Justicia todavía no se ha hecho ninguna declaración oficial al respecto.

Lea también :