Las autoridades inauguran el DES 2017

Empresas

Responsables de AMETIC, el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Europea han dado el pistoletazo de salida al congreso, a punto de concluir su primera jornada.

La segunda edición del DES (Digital Enterprise Show) arrancó ayer, aunque las autoridades no hicieron acto de presencia hasta última hora de la tarde para dar su beneplácito al evento. En sus intervenciones hablaron de la transformación digital y de la importancia de Madrid como un ecosistema fuerte en este sentido.

El nuevo presidente de la renovada AMETIC, Pedro Mier, fue el responsable de inaugurar el acto. El responsable de la patronal tecnológica destacó que “hay grandes compañías TIC e innocaciones españolas” y aseguró que “el gran reto es que las startups se acaben convirtiendo en empresas y los emprendedores en empresarios”.

La portavoz de la Comisión Europea para la Transformación Digital subrayó que las pymes y las startups son las que más empleo dan en la Unión Europea pero “están sufriendo un montón”. La responsable cree que los emprendedores van a transformar los negocios con la inteligencia artificial, Big Data, etc, pero las pequeñas y medianas empresas van a tardar en incorporar estas innovaciones. La comisaria ha recordado que Solo para España tienen previsto proporcionar 25.000 millones de euros de inversión con el fin de ayudar a las startups a crecer. Por otro lado, Dana también ha asegurado que “las competencias digitales van a ser muy importantes para el futuro y parte de la Agenda Digital se enfoca en proporcionar estas habilidades digitales”.

Aunque Manuela Carmena no ha acudido a la cita como estaba previsto, sí que lo ha hecho su mano derecha, presidente también de la junta rectora de IFEMA. Éste destacó la muestra tecnológica que supone el DES. “Aquí estamos viendo cosas increíbles. Salimos de aquí acomplejados. Vemos que la vida va más rápido de lo que puedes asumir, pero queremos mirar estas cosas”, ha señalado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

Cueto ha aprovechado su intervención para defender la principal iniciativa digital que ha llevado a cabo el consistorio. “Queremos ser lo más avanzado en democracia digital . Nos gustaría que esto gane credibilidad, que los ciudadanos puedan seguir participando en la vida de su ciudad. También esperamos ser un sitio que apoye a los emprendedores, que les compre ideas, ser su palanca. En Madrid hay una barbaridad de innovación. Somos capital digital”.

Emprender y hacer negocio aquí, pero mirando hacia fuera. Ese fue el mensaje de Javier Garzón, consejero delegado del ICEX. El directivo recalcó que “la internacionalización y la transformación digital son dos realidades ineludibles para todos los sectores de la economía que tienen que formar parte de la estrategia de las empresas”. 

Durante la pasada edición el DES– Digital Business World Congress se congregó a más de 18.000 visitantes, 200 empresas patrocinadoras y 400 charlas. En la presente se espera superar la cifra de asistentes y se han organizado 450 ponencias y albergado 300 expositores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor