AVG Antivirus 9.0

Gestión empresarialSeguridadSoftwareSoftware colaborativo
0 0

Descubre el funcionamiento de uno de los antivirus gratuitos más utilizado por los internautas.

Paso 1. Instalación

Uno de los antivirus gratuitos más utilizado en la actualidad es AVG Antivirus, que se puede descargar desde la página http://www.avg.com. Para proceder a la instalación del programa, haremos doble clic sobre el archivo ‘exe’ descargado para ejecutarlo. Acto seguido, el programa mostrará una pantalla de bienvenida con la versión a instalar.

A continuación, aparecerá el acuerdo de licencia que habremos de Aceptar. Después, se muestra la pantalla en la que hay que introducir el número de serie del programa. Para ello, tendremos que rellenar una serie de datos de registro, entre ellos una dirección de correo electrónico a la que remitirán dicho número de serie.

Tras seleccionar la ruta de instalación, se nos ofrecerán los servicios que proporciona el programa. El primero de ellos es AVG Resident Shield, para chequear y proteger todos los ficheros del equipo. A su vez, AVG E-mail Scanner analiza los corres electrónicos de clientes Exchange y Outlook; y AVG Control Center sirve para gestionar el programa y planificar los análisis antivirus.

La instalación finaliza configurando la página web desde la que se actualizará la base de datos del programa (www.avg.com). Por último, será necesario reiniciar el equipo.

Al comenzar a utilizar el programa, se ejecutará un asistente de configuración en el que se pueden realizar varias actuaciones: Actualizar la última versión del programa; Crear un disco de rescate y Analizar el equipo.

Paso 2. Configuración

La pantalla de gestión del antivirus muestra en su parte izquierda el panel de estatus de cada uno de los servicios del programa. Para empezar su configuración, tendremos que dirigirnos al menú Program y seleccionar Control Center.

La pestaña Resident Shield permite configurar los tipos de virus que deseamos que el programa analice (virus de arranque, ejecutables o macros) y solicitar confirmaciones, así como seleccionar que el programa nos pregunte qué acción deberá realizar cuando descubra un virus. Además, se puede establecer la opción de análisis heurístico y que los eventos queden registrados en un fichero.

En E-Mail Scanner, la configuración viene dada por los correos que deseamos analizar (los de entrada a nuestro buzón o los de salida), además de si deseamos su certificación. Otra de las posibilidades consiste en analizar únicamente los ficheros adjuntos, opción que encontraremos en Advanced Settings.

En la pestaña Update Manager se planificará la actualización de la base de datos de virus del programa, que nos permitirá planificar la hora de comienzo, el tiempo de obsolescencia de la base de datos, etc.

Por último, la opción Scheduler permite habilitar la planificación del análisis antivirus de nuestro equipo (que se realizará, por defecto, cada 24 horas); mientras que Information ofrece información sobre el número de serie, el nombre de usuario, la versión del programa y de la base de datos de virus.

Paso 3. Otras opciones

En la barra de herramientas del programa aparecen varias opciones.

La primera de ellas es Info, una carpeta que a su vez cuenta con varias pestañas: Program incluye toda la información del antivirus; License aporta información sobre el acuerdo de licencia; Virus Info nos remite a la página web en la que se encuentra una enciclopedia de nuevos virus; y Computer muestra información sobre nuestro equipo.

Otra importante opción es Help, una página de ayuda en la que se describen las distintas partes del interfaz del programa.

Test Results ofrece información sobre las actividades de análisis del programa. Aunque también se puede acceder a estos informes desde el menú del programa, seleccionando Results y, a continuación, Test Results.

Por último, Scheduler planifica la hora de comienzo diario de un análisis automático completo del sistema.

Paso 4. Trabajando con AVG

Una vez finalizada toda la configuración del programa, se procederán a realizar todos los tipos de análisis que AVG es capaz de llevar a cabo. En este sentido, conviene destacar que hay varios tipos de análisis, los cuales podrán ponerse en marcha desde el área de Test o desde el menú.

Complete Test realizará un análisis de todos los discos del equipo; tarea que también es posible realizar desde el menú del programa, pulsando Test y Complete Test. A su vez, Renovable Media Test permite analizar CD o discos duros externos. Al igual que el anterior, también existe la posibilidad de hacerlo desde el menú, seleccionando Test y después, Renovable Media Test.

También se podrá llevar a cabo otro análisis del equipo desde el menú Test, en este caso pulsando Custom Test, donde podremos seleccionar de forma personalizada los elementos a analizar.

Una vez terminado el análisis, si el programa encuentra algún virus lo enviará directamente a AVG Virus Vault. En este directorio se almacenan los ficheros infectados, cuyo nombre cambiará y su contenido será encriptado para que no pueda utilizarse. El fin de almacenar estos ficheros es por una parte eliminarlos y, por otra, restaurarlos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor