AVM y FRITZ!Box, soluciones para redes avanzadas e inteligentes

EmpresasPCWorkspace

[Publirreportaje] Aunque en un principio los routers y las soluciones para redes parezcan iguales, la realidad es que entre un router normal y uno avanzado hay un sinfín de detalles, especificaciones y funciones extra que marcan una gran diferencia. AVM representa con sus productos FRITZ! un claro ejemplo del alto nivel que podemos llegar a alcanzar.

A pesar de que hoy en día la consumerización ha democratizado el uso de dispositivos conectados entre sí tanto en el trabajo como en casa, la realidad es que en muchas ocasiones, las piezas claves para que esta conexión se produzca de forma fluida y explotando todas las posibilidades que permiten, parecen haberse quedado estancadas.

En muchas ocasiones vemos como se acude simplemente a soluciones de red estándar, sin tener en cuenta que, al igual que con los nuevos dispositivos que han entrado en nuestras vidas, es necesario ofrecer una alternativa adecuada que permita realmente que nuestra red esté a la altura.

Parecía que la complicada y laboriosa configuración de redes había quedado atrás gracias a la facilidad que aporta el software y hardware actual, pero claro, cuando queremos ir más allá de simplemente tener conexión a Internet y nuestra propia intranet sin ningún tipo de funciones adicionales, las cosas se complican enormemente si no se trabaja con hardware pensado para hacerlo realidad.

De hecho en muchas ocasiones, al acudir a hardware básico o de serie, y no planificar realmente lo que queremos llegar a hacer en nuestra red, nos encontramos luego con barreras y grandes dificultades, que terminan bloqueando estas mejoras y dejándonos con una conectividad a medias. La gran ventaja de los dispositivos de AVM es que son de los más versátiles y avanzados del mercado, siendo a la vez muy fáciles de usar, por lo que con ellos no encontraremos limitaciones y nos podremos ajustar fácilmente para incorporar nuevas funciones sin necesidad de hacer cambios de hardware.

Todo un mundo de posibilidades con FRITZ!Box

Los routers FRITZ!Box son usados en gran parte de Europa, debido a sus excelentes características, pero de hecho, su gama de características es tan grande, que llamarlos simplemente router sería inapropiado. Su último FRITZ!Box 7490 es un claro ejemplo de hasta que punto se distingue un dispositivo avanzado y pensado para usuarios exigentes con respecto a lo muchas veces estamos acostumbrados a ver en el mercado.

Por un lado tenemos una velocidad excelente, gracias al uso de banda dual, 5 y 2,4GHz, es compatible de forma simultánea tanto con el estándar 802.11ac, que permite llegar hasta 1.300 Mbit/s, como con 802.11n a 450 Mbit/s. Al tener soporte para ADSL2, VDSL y vectorización, podremos usarlo prácticamente en cualquier escenario, pero además AVM dispone de otros routers compatibles con LTE y cable. Pero esto es sólo el principio.

AVM FRITZ!Box 7490

Junto con la conexión Wi-Fi dispone de 4 puertos Ethernet Gigabit, así como 2 puertos USB 3.0 en los que no sólo podremos conectar dispositivos de almacenamiento, sino también periféricos que actuarán como si estuvieran enchufados directamente a los ordenadores gracias a un software especial que tenemos que instalar.

Gracias a que también dispone de una estación DECT integrada, tenemos soporte para 6 teléfonos inalámbricos, aparte de conexión directa para 2 teléfonos analógicos y uno ISDN. Esto permite no sólo hacer y recibir llamadas con estos teléfonos, sino que además el router gestiona internamente las mismas y sus registros, permitiendo incluso realizar llamadas con otros dispositivos. Por supuesto también podremos mandar y recibir faxes, tanto con un máquina de fax real conectada directamente, como virtualmente por software.

Pero quizás uno de sus aspectos más interesantes es que permiten funciones avanzadas como NAS, servidor multimedia y hasta gestión domótica con enchufes programables, además de la expansión sencilla de la red a través de otros dispositivos como repetidores y enchufes que permiten el uso de la red eléctrica para la comunicación de señales.

Sistemas inteligentes realmente integrados con la red

Hoy en día estamos viendo numerosas propuestas, por parte tanto de grandes empresas como de startups, en cuanto a domótica y conexiones inalámbricas entre dispositivos, pero la realidad es que parece que estas soluciones están aisladas del resto, con sistemas que forman parte de una línea de productos que se coloca prácticamente al margen del resto de conexiones inalámbricas.

AVM plantea algo mucho más práctico y coherente ante las distintas problemáticas con las que podemos encontrarnos a la hora de plantear una oficina u hogar inteligente, ya que integra en su gama de productos compatibles, tanto routers inalámbricos con las funciones más avanzadas, como telefonía, enchufes inteligentes, repetidores y receptores.

Más allá de la enorme gama de posibilidades de dispositivos como el FRITZ!Box 7490, AVM ofrece muchas más posibilidades con hardware que sobrepasa lo que podemos esperar de dispositivos similares. Por ejemplo sus teléfonos inalámbricos FRITZ!Fon son un claro ejemplo de ello, ya que aparte de que ofrecen más opciones y mejor calidad, llegan a ser mucho más que teléfonos gracias a que permiten ver emails, mensajes recibidos en nuestro smartphone, reproducir archivos multimedia y hasta controlar enchufes.

Fritzbox7490

¿Cuántas veces las soluciones que se nos plantean asumen situaciones ideales alejadas de la verdadera realidad y problemas a la hora de conectar todos nuestros dispositivos? Smartphones, tablets, ordenadores, televisores y hasta electrodomésticos inteligentes se asoman desde hace años, pero a la hora de la verdad, cuando tenemos que tener todo conectado desde diferentes sitios, las soluciones no parecen tan sencillas.

Con sus enchufes FRITZ!Powerline tenemos la posibilidad de llevar la conexión a nuestra red a puntos de difícil acceso o demasiado alejados a través del cableado eléctrico del edificio, con un rendimiento, conectividad y velocidad por encima de la media, como 500 Mbit/s, conector Ethernet doble y hasta función de punto de acceso inalámbrico. Pero además permiten la posibilidad de controlar y programar dispositivos enchufados en ellos y hasta controlar su consumo eléctrico.

Además, con los repetidores DECT y WLAN, podemos llevar las señales inalámbricamente hasta donde queramos y sus sticks WLAN USB permiten que cualquier dispositivo pueda hacer uso de la máxima velocidad y compatibilidad con sus routers FRITZ!Box, algo importante cuando queremos aprovechar la tecnología del estándar 802.11ac.

FRITZ!OS un software a la altura de las amplias posibilidades del hardware

Aunque no todo es obra de su hardware, sino que su software también está pensado para que todo funcione conectado de forma coordinada y directamente con un sólo interfaz gracias a FRITZ!OS. Con él podremos controlar no sólo las funciones básicas de un FRITZ!Box, sino también el resto de funciones extra con un sencillo y completo interfaz.

Podremos gestionar llamadas y contactos de forma centralizada, lo que no sólo permitirá configurar y controlar sus excelentes FRITZ!Fon usando su DECT, sino también otros teléfonos conectados directamente y hasta realizar y recibir llamadas directamente con nuestro smartphone usando nuestra línea fija o VoIP.

FRITZ!OS 5.50 für alle aktuellen FRITZ!Box-Modelle / FRITZ!OS 5.50 for all current FRITZ!Box models

Además, configurar y disponer de un NAS resulta realmente sencillo, que podremos usar tanto con ordenadores como con tablets y smartphones. Podremos compartir tanto dispositivos externos gracias a sus puertos USB 3.0, como directamente archivos locales y online, gestionando los accesos de forma precisa.

De hecho tendremos un completo servidor multimedia totalmente configurable sin esfuerzo, que permitirá escuchar y gestionar imágenes, vídeos y música local u online en todos los dispositivos, no sólo ordenadores, tablets y smartphones, sino incluso con sus teléfonos inalámbricos FRITZ!Fon.

Su integración entre dispositivos es tal, que con todos ellos podremos también controlar sus enchufes inteligentes, que además se podrán programar utilizando calendarios o alarmas. Permitiendo además que los podamos por ejemplo recibir los resúmenes y detalles de consumo por email o directamente en nuestro smartphone, estemos donde estemos.

Y junto con FRITZ!OS tenemos también las FRITZ!Apps, desarrolladas para Android e iOS y que permiten que nuestros smartphones y tablets tengan un papel mucho más relevante en nuestra red, actuando no sólo como meros dispositivos que se conectan a la red, sino que permiten gestionarla y controlar diversas funciones directamente.

Como veis AVM es de las pocas empresas que ofrece una solución completa, avanzada y de calidad para no sólo mejorar nuestra red, sino también crear un entorno de trabajo o doméstico inteligente, donde todos nuestros dispositivos interaccionen y podamos aprovechar realmente todo el potencial que está surgiendo para mejorar nuestra manera de trabajar y de vivir.

 

Lea también :