AWS domina la nube en 2016, pero Azure y Google Cloud crecen a pasos agigantados

Cloud

Azure es la segunda plataforma cloud del mercado, tras AWS, con un volumen estimado de 2.700 millones de dólares.

El negocio en la nube es uno de los sectores en crecimiento del universo tech, con las corporaciones que se dedican a este sector innovando y presentando productos continuamente. Además, existe un número creciente de empresas que confían en esta tecnología, pese a que todavía quedan problemas por solventar.

Al hablar del mercado cloud hay tres agentes clave, que dominan el sector. El líder indiscutible es Amazon Web Services, aunque los dos siguientes, Azure y Google Cloud, están creciendo rápidamente, según estimaciones de un analista para The Wall Street Journal que recoge VentureBeat.

AWS conseguía ingresar a lo largo de todo 2016 12.200 millones de dólares, mientras que las estimaciones del experto de J. P. Morgan cifran en 2.700 millones la facturación de Azure para el año pasado. Esto se traduce en que el negocio cloud de Microsoft supone un 22% del total de AWS, lo que muestra hasta qué punto Amazon ha conseguido conquistar el mercado en la nube. En la tercera posición estaría Google Cloud Platform, con más de 1.000 millones de dólares ingresados en 2016.

La importancia de estimar el volumen de Azure radica en que, desde que lo lanzasen en 2008, Microsoft nunca ha revelado los ingresos exactos que han entrado a través de este negocio concreto. La compañía se limita a desglosar las cifras por segmentos genéricos de negocio, dos de los cuales se dedican a la nube. En estos es en los que entraría Azure.

Sí que detalla los porcentajes de crecimiento: así, se conoce que la plataforma de cloud computing de Microsoft ha aumentado un 93% en su último trimestre financiero, el Q2 de 2017, que abarca los meses de octubre a diciembre de 2016. Aunque el porcentaje en sí mismo es muy elevado, analizado en conjunto es el crecimiento más bajo desde que se tiene este dato. El anterior trimestre había crecido un 116%.

Lea también :