Bajo consumo, objetivo de Intel

ComponentesGreen ITInnovaciónWorkspace

Durante el Intel Developer Forum de este año el tema del bajo consumo de energía de los procesadores ha sido uno de los el aspectos más comentados.

Indiscutiblemente, el titular del Intel Developer Forum de este año ha sido la próxima llegada del procesador Nethalen, o Core i7. Aunque la nueva microarquitectura está repleta de tecnologías que el usuario no puede palpar pero que han sido muy alabadas, como QuickPath, que acelera las comunicaciones entre chips, o controladores de memoria dentro de chips, el tema de de la eficiencia energética es algo que sí suena en los oídos de los usuarios porque siempre conlleva una vida de batería más larga.

En palabras de Roger Kay, fundador y presidente de Endpoint Technologies, “Nethalen es sutil porque supone un cambio en la microarquitectura. Hay un montón de cambios que no son visibles para el usuario final, pero el más notable está en el ahorro de energía”.

No obstante, esto no será evidente para la mayoría de los consumidores hasta que la versión móvil de Nethalen llegue al mercado; porque los portátiles que integren este nuevo procesador conseguirán tiempos de batería superiores.

En conjunto, Nethalem es mejor que las arquitecturas previas de Intel, incrementando el rendimiento mientras mantiene a raya el consumo de energía. Por ejemplo, un procesador Nethalem para PC de sobremesa ofrecería un mayor rendimiento manteniendo los niveles de consumo de los actuales procesadores Core 2 quad. Nethalen incluirá cuatro núcleos en una pieza de silicio, el primero de Intel para el mercado de gran consumo.

Durante el Intel Developer Forum también se habló de los procesadores móviles de voltaje ultra bajo, o ULV. Esencialmente se trata de procesadores móviles Core 2 diseñados para satisfacer fuertes requerimientos de ultraportátiles como el MacBook Air o el Lenovo X300.

La línea de procesadores ULV se verá renovada en septiembre con modelos de 45 nanómetros, un cambio frente a los actuales, fabricados con la tecnología de 65 nanómetros.

En el terreno del mayor consumo, Intel hizo referencia a sus procesadores móviles de cuatro núcleos. Tanto Hewlett-Packard como Lenovo ya están mostrando portátiles con procesadores de cuatro núcleos y HP ofrece le chip móvil de cuatro núcleos como una opción en su EliteBook 8730w.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor