Balance de las exits techs del Q2: más salidas a bolsa, aunque por menor valor

EmpresasMercados financieros

El mercado estadounidense ha registrado una caída en el número y cantidad de fusiones y adquisiciones durante el segundo trimestre del año.

Tras un 2016 no muy estable en lo que a salidas a bolsa se refiere, los analistas esperan que este 2017 traiga mejores datos para las compañías del sector que buscan pisar el parqué. Los datos del primer trimestre del año entre compañías de Estados Unidos daban margen al optimismo.

En el Q1 de 2017, el número de compañías que entraban a cotizar superaba en volumen recaudado al del trimestre anterior, con casi 4.000 millones de dólares sumados, aunque no en número de operaciones, cuatro frente a seis. Mejorar los datos del primer cuarto del año 2016 era sencillo, ya que no se habían registrado salidas a bolsa en el Q1 de 2016.

Un análisis de este tipo de operaciones entre los meses de abril a junio de 2017 da un resultado desigual: aunque se ha duplicado el número de transacciones, el volumen de dinero que se ha movido es significativamente inferior. Los datos, que ha desglosado el CEO de Sampford Advisors para VentureBeat, indican que ha habido 8 salidas a bolsa, frente a las 4 del Q1. Sin embargo, las empresas han recaudado 850 millones de dólares, frente a los 3.950 millones del primer trimestre.

Este descenso se justifica teniendo en cuenta que una de las cuatro empresas en empezar a cotizar a principios de año fue Snap, que lograba sumar en su salida al parqué 3.400 millones de dólares.

Hablando de fusiones y adquisiciones, se registra un importante descenso en el Q2 de 2017 tanto en términos intertrimestrales como interanuales. En los meses de abril a marzo se han producido 565 operaciones de este tipo en Estados Unidos, que han sumado 20.000 millones de dólares.

Tanto el número de transacciones como el volumen de dinero es significativamente inferior al del segundo trimestre de 2016, cuando se produjeron 676 operaciones que movieron 95.000 millones de dólares. Las cifras también caen respecto al primer trimestre de este mismo año, cuando se realizaron 638 F&A, por un valor de 28.000 millones de dólares.

Lea también :