Banda ancha para zonas desfavorecidas

Cloud

Red.es ha adjudicado el concurso “Servicio de ámbito nacional para el acceso de banda ancha a Internet e Intranets” a la empresa BT, con múltiples tecnologías.

Todas las escuelas, bibliotecas y telecentros del territorio español, independientemente de su ubicación y de la disponibilidad de infraestructura previa, podrán disponer de un servicio de conexión IP de banda ancha para acceder a Internet o para constituir redes privadas.

La infraestructura de red combinará tecnologías diversas: ADSL, satélite, LMDS o UMTS, de forma que sea posible aplicar a cada necesidad la solución de conectividad más adecuada.

El primer despliegue se realizará, en las próximas semanas en aproximadamente 30 ubicaciones. En este sentido, la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha adjudicado el concurso “Servicio de ámbito nacional para el acceso de banda ancha a Internet e Intranets” a la empresa BT.

Gracias a ello, la entidad va a disponer de varias tecnologías (Satélite, ADSL, LMDS, UMTS) para dar servicio a un mínimo de 500 puntos dispersos por toda la geografía española para conectar a Internet y a Intranets con banda ancha establecimientos públicos en cualquier lugar del territorio nacional, en el marco de los programas de fomento de la Sociedad de la Información que la entidad desarrolla con las diferentes Administraciones Públicas.

Red.es cuenta además con un contrato suscrito con la U.T.E. formada por Telefónica de España e Hispasat, que seguirá vigente para cubrir el servicio en áreas rurales mediante tecnología satelital bidireccional.

La infraestructura establecida con este fin podrá ser utilizada tanto para llegar a zonas fuera del área de cobertura de tecnologías tradicionales de banda ancha en el marco de los programas gestionados por Red.es, Internet en la Escuela, Internet en las Bibliotecas e Internet Rural, como para ofrecer, en condiciones económicas ventajosas, conectividad tradicional a aquéllas áreas que ya cuenten con cobertura.