Banda ancha por satélite para las poblaciones rurales

CloudMovilidad

NET2 y SES Astra ponen en marcha la primera oferta comercial de Internet por satélite orientada al mercado residencial con precios competitivos.

La operadora NET2 se ha unido al servicio de banda ancha por satélite Astra2Connect de SES Astra para facilitar el acceso a Internet a cualquier usuario que por su situación geográfica no pueda disfrutar de las infraestructuras tradicionales.

El acuerdo entre ambas compañías es especialmente importante si se tienen en cuenta los datos del último informe de la UE sobre las conexiones por banda ancha en España, según los cuales unos 350.000 hogares, cuatro millones de personas, están excluidas del acceso a Internet por no disponer de las infraestructuras necesarias.

“Se trata de un servicio que no entra a competir con los ya existentes, sino que pretende dar una solución económica y eficaz (una antena de 80 centímetros permitiría la recepción de Internet además de proveer servicios de voz sobre IP y TV digital) a aquellos ciudadanos que a día de hoy no disponen de acceso a la Sociedad de la Información”, ha explicado José Luis Gárate, El director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica durante la presentación.

Es el primer acceso a Internet por satélites orientado al mercado de consumo, que además tendrá precios parecidos a los que ofertan las operadoras tradicionales en zonas urbanas. “Por ejemplo, un acceso ilimitado de 1Mbps de bajada y 128Kbps de subida ronda los 40 euros mensuales”, ha dicho Gárate.

Los responsables han indicado la “enorme demanda potencial” de este servicio para hogares y empresas del entorno rural. Las complicaciones orográficas y la dispersión demográficas de España están viéndose agravadas por la despoblación en las zonas rurales, causada en parte por la falta de servicios básicos para el desarrollo económico. En este sentido, las tecnologías de la información son un elemento importante para reducir la brecha digital.