Barcelona apuesta por los servicios digitales de código abierto

Regulación

El Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona prevé, entre otras cosas, que el 70% de la inversión municipal en desarrollo de nuevo software se haga con código abierto.

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un Plan de Transformación Digital que prevé impulsar la prestación de servicios digitales con código y estándares abiertos. Asimismo, el Comisionado de Tecnología e Innovación de Barcelona quiere facilitar a los ciudadanos las gestiones con la Administración.

La institución dirigida por Ada Colau pretende crear un mercado digital que favorezca la compra pública innovadora y facilite el acceso a las pymes locales.

El ayuntamiento barcelonés se ha comprometido a que el 70% de la inversión municipal en desarrollo de nuevo software se haga con código abierto. Esto favorecerá la elección de pequeños y medianos proveedores y “eliminará costes en licencias de uso de los grandes proveedores tecnológicos”, según la institución.

El Plan de Transformación Digital de Barcelona tiene previstos 20 proyectos. Entre estos se encuentran un Portal de Atención Ciudadana; Servicios Municipales en el móvil; la plataforma de participación ciudadana Decidim Barcelona; un sistema de información de derechos sociales; la agenda de eventos y equipamientos Asia; el sistema de información del Institut Barcelona Esports; la E-administració, y la migración del correo corporativo, informa El Periódico.

Otros proyectos destacados son una nueva estación de trabajo con aplicaciones de programario libre y abierto; herramientas para desarrollar aplicaciones basadas en tecnologías abiertas; el servicio City OS de analítica avanzada de datos; un Digital Marketplace que facilita la contratación pública a pequeñas empresas, y la nueva versión del servicio multicanal de incidencias, reclamaciones y sugerencias Iris.

El plan cuenta con un presupuesto de 72 millones de euros, de los que casi 32 se destinarán a los proyectos del Programa para la Digitalización Abierta: Programario Libre y Desarrollo Ágil de Servicios a la Administración Pública.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor