Barcelona quiere crear un superordenador basado en ARM

ComponentesEmpresasWorkspace

El Barcelona Supercomputing Center ha presentado el Proyecto Mont-Blanc para crear un superordenador muy eficiente gracias a la utilización de GPU y CPUs basadas en diseños de ARM y fabricadas por Nvidia.

El Barcelona Supercomputing Center utilizará una combinación de CPUs y tecnología gráfica de Nvidia para un superordenador híbrido que los investigadores esperan que ofrezca un rendimiento enorme utilizando entre un 15% y un 30% menos de energía que las arquitecturas tradicionales.

El superordenador, que se ha bautizado como EU Mont-Blanc Project, utilizará el Tegra 3 de cuatro núcleos de Nvidia, basados en un diseño de ARM, así como las unidades gráficas Nvidia CUDA, para conseguir entre dos y cinco veces mejor eficiencia energética.

El sistema, anunciado ayer, se mostrará durante la conferencia SC11, que se celebra entre el 14 y el 17 de noviembre.

A través del EU Mont-Blanc Project, los investigadores del Barcelona Center desarrollarán arquitecturas de alto rendimiento así como aplicaciones a nivel de exascala capaces de aprovechar la eficiencia energética que ofrecen las tecnologías de chips móviles.

El Mont-Blanc Project, en el que también participan centros de supercomputación de Alemania, Francia o Italia, hará uso de sistemas OEM Europeos así como tecnología de interconexión de Gnodal.

El proyecto es la última muestra de los esfuerzos de ARM y sus socios de llevar la tecnología de bajo consumo de los chips móviles más allá de su mercado natural, que son los smartphones y tablets. Recientemente HP anunció su propia iniciativa, Project Moonshot, para el desarrollo de servidores de bajo consumo basados en chips de Calxeda, que también utiliza diseños de ARM.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor