Batacazo y esperanza para BlackBerry

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Los ingresos de BlackBerry caen de nuevo, hasta los 916 millones de dólares, pero la compañía ha recibido 200.000 pedidos de la BlackBerry Passport.

Buenas y malas noticias para BlackBerry. Primero las malas: los ingresos del segundo trimestre fiscal de 2015 son peores de lo esperado. Y después las buenas: las pérdidas también son menores y, sobre todo, la compañía ha recibido 200.000 pedidos de su nuevo dispositivo BlackBerry Passport, lanzado el pasado miércoles.

Aunque los analistas esperaban que los ingresos de BlackBerry se redujeran respecto a los 1.570 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, los ingreos han sido más bajos de lo previsto. La compañía ha ingresado 916 millones de dólares, frente a los 940 millones que se esparaban para el trimestre.

Es cierto, eso sí, que los gastos se han reducido bajo el mandato de John Chen. Por ejemplo, el gasto en I+D ha pasado de 360 millones a 186 millones, informa TechCrunch. Ventas, marketing y administración también redujeron su presupuesto, de 527 millones a 195 millones de dólares, pero la reducción de costes por sí sola no ha sido suficiente para enderezar el barco en este trimestre.

De ahí que las pérdidas de BlackBerry en este periodo, excluyendo ítemes extraordinarios, sean de 11 millones de dólares, o 2 centavos por acción, superando el pronóstico promedio de Wall Street de una pérdida de 16 centavos por acción.

Unos resultados que pueden mejorar en los próximos trimestres si la nueva BlackBerry Passport es capaz de tirar de las ventas de la compañía. Por el momento, el CEO de BlackBerry, John Chen, anunció que ya han recibido 200.000 pedidos del nuevo terminal. La Passport se agotó en seis horas en su propia página web y en 10 horas en Amazon, según CNET.

Chen enfatizó el enfoque a los usuarios de empresas y agencias gubernamentales del dispositivo, que valoran las capacidades de seguridad y de mensajería. BlackBerry también ha difundido que su red de usuarios de BBM ya cuenta con 91 millones de personas, 6 millones más que en marzo. No es una tasa de crecimiento meteórico, pero sí una buena señal para las ambiciones de mensajería de la empresa.

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