Batavia, la nueva plataforma abierta de comercio internacional basada en blockchain

eCommerceMarketing

Batavia es una iniciativa de UBS e IBM, a la que de momento se han unido CaixaBank, Commerzbank, Erste Group y Bank of Montreal.

CaixaBank, Commerzbank, Erste Group y Bank of Montreal se han unido a una iniciativa de UBS e IBM para crear una nueva plataforma abierta de comercio internacional basada en tecnología blockchain. La nueva plataforma, denominada Batavia, está diseñada para dar soporte financiero a las operaciones comerciales con bienes físicos.

Batavia se basa en el proyecto iniciado por UBS e IBM para crear una plataforma de comercio exterior a partir de la tecnología blockchain Hyperledger Fabric. El desarrollo se ha realizado de manera colaborativa entre los cinco bancos e IBM, y ha contado con la asesoría de expertos de la industria del transporte y de clientes de las entidades financieras, con el objetivo de asegurar que la plataforma sea lo suficientemente flexible e intuitiva para los usuarios.

Se prevé definir una transacción piloto para principios de 2018. Además de los cinco bancos actuales, está previsto que puedan unirse a Batavia organizaciones de cualquier tamaño de todas partes del mundo.

Diseñada para poder realizar operaciones más eficientes, transparentes y rentables, la nueva plataforma ayudará a las organizaciones a construir redes de comercio globales con múltiples socios. Batavia permitirá a las diferentes partes involucradas en una transacción seguir el proceso de un envío desde que este deja el almacén hasta que se carga en un transporte y llega al receptor, de forma que los pagos se liberan automáticamente a medida que se cumplen los diversos pasos.

Por otro lado, la tecnología blockchain usada por la plataforma facilita la transparencia, mediante la digitalización de acuerdos inscritos en un libro de registros permanente e inmutable que pueden leer todas las partes involucradas en una operación.

Sus creadores destacan el carácter abierto de la red y su modelo de innovación centrado en el cliente. Y confían en que Batavia permitirá ahorrar tiempo y reducir costes al garantizar la veracidad de los datos, reducir los procesos de verificación por terceras partes y minimizar el potencial de errores, falsificaciones o conflictos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor