Baten en Canarias el récord de distancia en comunicación cuántica

CloudServidores

El teletransporte cuántico, que no transporta ni energía ni materia, consiste en la transmisión de información mediante el entrelazamiento de partículas diminutas.

Un equipo de científicos europeos ha logrado batir el récord de distancia en comunicación cuántica, al conseguir unir mediante este tipo de transmisión de información codificada los 144 kilómetros que separan dos puntos de las islas canarias de Tenerife y La Palma.

Este logro, según el último número de la revista científica británica “Nature Physics”, supone un avance en las redes de telecomunicaciones por satélite basadas en esta técnica, que utiliza las propiedades de partículas diminutas como fotones y átomos para transmitir mensajes secretos con total seguridad.

Los científicos de Austria, Alemania, Reino Unido, Italia y Holanda han superado con creces la máxima distancia que, hasta ahora, se había conseguido cubrir con una señal cuántica transmitida a través del aire: 23 kilómetros.

Para ello, utilizaron uno de los telescopios que la Agencia Espacial Europea tiene situados en Tenerife como receptor de la señal que se envió desde el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma, situado a 2.392 metros sobre el nivel del mar.

Estos dos puntos se unieron a través de una señal aérea directa, pero los científicos exploran ahora también la posibilidad de desarrollar redes de telecomunicaciones cuánticas a gran escala a través de satélite, con lo que, según ellos, se pueden cubrir mayores distancias que con la fibra óptica.

“En este trabajo, una estación óptica terrestre, creada para comunicaciones ópticas por satélite, ha sido adaptada para usarla en protocolos de comunicación cuántica”, explican los expertos en el artículo de la revista.

“Varias técnicas como la de bucle cerrado fueron implementadas para mantener el enlace de un sólo fotón a lo largo de los 144 kilómetros que separan las islas canarias de La Palma y Tenerife”, añaden.

El teletransporte cuántico, que no transporta ni energía ni materia, consiste en la transmisión de información de un lugar a otro de forma aparentemente inmediata mediante el entrelazamiento de partículas diminutas, generalmente fotones (partículas de luz).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor